Home > Internet, Linux > MKVToolNix, una conjunto de herramientas para la edición y manipulación de MKV

MKVToolNix, una conjunto de herramientas para la edición y manipulación de MKV

January 7, 2019

MKVToolNix es una colección de herramientas para el formato contenedor multimedia Matroska (MKV) desarrolladas por Moritz Bunkus. Hace para Matroska lo que OGMtools hace para el formato OGM.

Los ficheros y herramientas Matroska son libres y de código abierto, y son compatibles con diversas plataformas, como Linux, distribuciones BSD, macOS y Windows.

Con estas herramientas puedes obtener información acerca de los archivos Matroska (mkvinfo), puedes extraer pistas y datos desde los archivos Matroska (mkvextract) y crear archivos Matroska (mkvmerge) desde otros archivos multimedia.

Matroska es un nuevo formato de archivo multimedia con el objetivo de convertirse en el nuevo formato de contenedor para el futuro.

Las herramientas también pueden ser descargadas desde distribuidores de software de video y repositorios FOSS.

MKVToolNix puede ser usado para crear, dividir, editar, mux, demux, fusionar, extraer o inspeccionar archivos Matroska.

El programa también cuenta con soporte para poder realizar acciones con otros populares formatos de video tales como: AVI, MPEG, MP4, MPEG, Ogg / OGM, RealVideo, MPEG1 / 2, h264 / AVC, Dirac, VC1) incluyendo algunos códecs de video (como el soporte de códec de video VP9 – lectura desde Archivos FIV / Matroska / WebM, extraer a archivos FIV).

Así como con formatos de audio (AAC, FLAC, MP2, MP3, (E) AC3, DTS / DTS-HD, Vorbis, RealAudio) y también la mayoría de los formatos de subtítulos (SRT, PGS / SUP, VobSub, ASS, SSA, etc.).

Sobre la nueva versión de MKVToolNix 30.1.0 “Forever And More”

Recientemente este conjunto de herramientas recibió una nueva versión en esta primera semana del 2019 y con tan solo unos días de liberada la versión se lanzó una versión de actualización que corregía algunos problemas detectados.

De los cuales se solucionaron el sistema de compilación, ya que no se fijaba en UTF-8 y que en la GUI se arregló un error con el multiplexor en el cual se da una solución para el error de arrastrar y soltar.

En cuanto a la versión para macOS con se solucionó un error con Qt 5.12.

Otro error en la GUI que fue solucionado fue con el editor de capítulos, al abrir un archivo Matroska / WebM que no contiene capítulos y más tarde los guarda de nuevo, el editor estaba truncando el archivo a un par de KB de tamaño.

Una de las nuevas características añadidas fue en WAV extract pues este ahora escribirá archivos W64 en lugar de WAV si la extensión del nombre del archivo es `.w64` o si el tamaño final del archivo es más grande que 4 GB, el límite de tamaño de archivo para archivos WAV.

Por otra parte, los controles del archivo, al hacer clic en él, se muestra un menú con los diez más recientemente utilizados directorios de salida. Seleccionando uno de ellos cambiará el archivo de destino.

¿Cómo instalar MKVToolNix en Linux?

Si estas interesado en poder instalar esta suite de herramientas en tu sistema, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos, acorde a la distribución de Linux que estés utilizando.

Instalación mediante AppImage

Una de las opciones que tenemos para obtener MKVToolNix, es descargando el AppImage de este, por lo que para descargar la última versión estable.

Para poder realizar la descarga desde la terminal, pueden hacerlo con ayuda del siguiente comando:

wget https://mkvtoolnix.download/appimage/MKVToolNix_GUI-30.1.0-x86_64.AppImage

Ya realizada la descarga del paquete correspondiente, deben dar permisos de ejecución a este con el siguiente comando:

sudo chmod a+x MKVToolNix_GUI-30.1.0-x86_64.AppImage

Y podrán lanzar la aplicación dando doble clic sobre el archivo AppImage o desde la terminal tecleando:

./MKVToolNix_GUI-30.1.0-x86_64.AppImage

Instalación en Arch Linux y derivados

Si son usuarios de Arch Linux y cualquier distribución derivada de esta, podrán obtener la aplicación desde los repositorios oficiales de Arch Linux. Solo deben teclear en una terminal el siguiente comando:

sudo pacman -S mkvtoolnix-cli mkvtoolnix-gui

Instalación en Debian

Para quienes sean usuarios de Debian 9 o distribuciones basadas de esta versión, vamos a abrir una terminal y en ella teclear:

sudo nano /etc/apt/sources.list.d/mkvtoolnix.download.list

Dentro de ello vamos a colocar lo siguiente:

deb https://mkvtoolnix.download/debian/ stretch main

deb-src https://mkvtoolnix.download/debian/ stretch main

Guardamos el documento con Ctrl + O y cerramos nano con Ctrl +X.

Después tecleamos en la terminal:

wget -q -O - https://mkvtoolnix.download/gpg-pub-moritzbunkus.txt | sudo apt-key add -

Actualizamos nuestros repositorios con:

sudo apt-get update

Y finalmente instalamos con:

sudo apt install mkvtoolnix mkvtoolnix-gui

Instalación desde Flatpak

Para el resto de las distribuciones de Linux podremos obtener la aplicación con ayuda de los paquetes de Flatpak. Solo debemos contar con el soporte para ello. En una terminal vamos a teclear:

flatpak install flathub org.bunkus.mkvtoolnix-gui

Y listo.

El artículo MKVToolNix, una conjunto de herramientas para la edición y manipulación de MKV ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

from Linux Adictos http://bit.ly/2Ay663S
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: