Home > Internet, Linux > CPU-X:  muestra información sobre la CPU, motherboard y más

CPU-X:  muestra información sobre la CPU, motherboard y más

August 3, 2018

Todos aquellos lectores y recién usuarios de alguna distribución de Linux seguramente conocerán la aplicación CPU-Z, esta aplicación te permite conocer de una sencilla manera información sobre tu hardware.

En el repositorio de las principales distribuciones de Linux hay numerosas herramientas de software que proporcionan información detallada sobre nuestro sistema.

Muchas de estas herramientas de software están basadas en la línea de comandos, cuyo uso no es muy popular sobre todo en los nuevos usuarios.

Por suerte también en Linux contamos con aplicaciones sumamente útiles similares al famoso CPU-Z Microsoft Windows.

Por ejemplo tenemos a I-Nex o CPU-G de software para proporcionar una interfaz gráfica y características similares a CPU-Z, alternativamente también podemos utilizar el software portátil CPU-X .

Sobre CPU-X

CPU-X es la aplicación de la que vamos a hablar el día de hoy. CPU-X es un programa que nos permiten conocer la información básica sobre el ordenador y nuestro sistema (CPU, memoria caché, placa base, sistema operativo, subsistema gráfico, entre otras).

CPU-X es un proyecto de código abierto escrito en el lenguaje de programación C y utiliza GTK + para la parte de la interfaz gráfica, además de que nos ofrece una versión portátil en Linux del famoso CPU-Z.

A diferencia de las aplicaciones tales como CPU-G e I-Nex, en CPU-X no vamos a hacer ningún tipo de instalación de tal manera que se puede guardar y utilizar, por ejemplo, dentro de un pendrive USB.

CPU-X está disponible para Linux en modo portátil (con binarios recompilados) en la versión gráfica con entornos de escritorio GTK + o KDE en versión no GTK.

Esta aplicación es totalmente compatible con varias distribuciones de Linux, además de que está disponible para descargar en sus versiones portátiles y CLI (consola).

CPU-X es capaz de mostrar información acerca de la memoria soldada en la placa base, que no puede ni siquiera CPU-Z para Windows.

¿Cómo obtener CPU-X portable?

Como se mencionó esta aplicación cuenta con dos versiones, la cual una de ellas es la versión portable y la otra versión puede ser instalada en el sistema.

En el primer caso, que es la versión portable, esta cuenta con dos versiones la cual una es la que nos ofrece una interfaz grafica la cual es la versión CPU-X_vx.x.x_portable.tar.gz.

Esta la podemos obtener desde el siguiente enlace, donde podremos descargar la última versión actual. El enlace es este.

Ahora para el caso de la versión CLI (consola) debemos de descargar la versión CPU-X_vx.x.x_portable_noGTK.tar.gz.

¿Cómo instalar CPU-X en Linux?

Ahora para el caso de aquellos lectores que quieran instalar la aplicación en sus sistemas, debemos de instalar algunas dependencias.

Para ello debemos de abrir una terminal y ejecutar en ella:

git clone https://github.com/anrieff/libcpuid
cd libcpuid
libtoolize
autoreconf --install
./configure
make -j`nproc`
make install

Ya hecho esto, podemos proceder a descargar el paquete acorde a nuestra distribución de Linux. Esto lo hacemos desde el siguiente enlace.

Podemos descargar la última versión estable. Para el caso de los que sean usuarios de Debian o cualquier distribución basada en esta, descargamos con:

wget https://github.com/X0rg/CPU-X/releases/download/v3.2.3/CPU-X_v3.2.3_Debian.tar.gz

Para aquellos que sean usuarios de Ubuntu, Linux Mint o cualquier distribución derivada de esta, descargamos este paquete:

wget https://github.com/X0rg/CPU-X/releases/download/v3.2.3/CPU-X_v3.2.3_Ubuntu.tar.gz

Mientras que para los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos o cualquier distribución derivada de Arch Linux:

wget https://github.com/X0rg/CPU-X/releases/download/v3.2.3/CPU-X_v3.2.3_ArchLinux.tar.gz

Si eres usuario de Fedora, Korora o alguna distribución derivada de Fedora, debes de descargar este paquete:

wget https://github.com/X0rg/CPU-X/releases/download/v3.2.3/CPU-X_v3.2.3_Fedora.tar.gz

Finalmente, para los que son usuarios de openSUSE deben de descargar estos paquetes:

wget https://github.com/X0rg/CPU-X/releases/download/v3.2.3/CPU-X_v3.2.3_openSUSE.tar.gz

Hecho esto procedemos a descomprimir el paquete descargado con:

tar xvzf  CPU-X_v3.2.3*.tar.gz

Ahora entramos la carpeta que se creó.

En esta encontraremos dentro los paquetes adecuados para las versiones correspondientes a nuestra distribución y arquitectura del sistema.

Para el caso de Debian, Ubuntu y derivados instalamos los paquetes dentro de la carpeta correcta a nuestro sistema y arquitectura con:

sudo dpkg -i *-deb

Para el caso de Fedora, openSUSE y derivados instalamos con:

sudo rpm -i *.rpm

Finalmente, para Arch Linux debemos de descomprimir los dos paquetes que están dentro y los instalamos estando dentro de la carpeta desde la terminal con:

makepkg -s

El artículo CPU-X:  muestra información sobre la CPU, motherboard y más ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

from Linux Adictos https://ift.tt/2vw9WqU
via IFTTT

Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: