Home > Internet, Linux > Restic: una aplicación de copia de seguridad rápida, segura y eficiente

Restic: una aplicación de copia de seguridad rápida, segura y eficiente

March 10, 2018

restic herramienta de linea de comandos

Existen multitud de alternativas para realizar cópias de seguridad en GNU/Linux. La verdad es que la lista de este tipo de apps es bastante grande, y muchas de ellas son extraordinarias, pero hoy os presentamos Restic, una herramienta de línea de comandos que se caracteriza por realizar cópias de seguridad o backups de forma rápida, segura y muy eficiente. Algo que se agradece cuando nuestros datos y sistema depende de ello.

Siempre recomendamos realizar copias de seguridad de forma periódica, ya que en caso de que seamos atacados por un ransomware y cifrado de nuestros documentos, fallo del dispositivo de almacenamiento, cortes de luz, etc., podemos perder gran cantidad de datos de forma irreversible. Si tenemos copias de respaldo realizadas de forma frecuente, los datos perdidos serán cero o, al menos, mínimos. Parece una estupidez y pocos hacen copias de seguridad, pero cuando algún problema viene y nos quedamos sin ellos es cuando verdaderamente apreciamos su valor…

Con Restic tenemos un programa de backup gratuito, ligero, de código abierto, seguro, fiable, rápido y multiplataforma. Está escrito en lenguaje Go, capaz de cifrar los datos con AES-256 en modo contador y autentificación con Poly1305-AES. Por tanto hablamos de una herramienta bastante prometedora en cuanto a seguridad. Para instalarlo podemos usar tanto git para obtener el código fuente y compilarlo desde GitHub, como los diferentes gestores de paquetes de nuestra distro favorita para instalar el paquete restic.

Una vez instalado podemos elegir entre diferentes back-ends para elegir, como realizar la copia en un directorio local, a través de SFTP, en un servidor HTTP REST, AWS S3, OpenStack Swift, BackBlaze B2, en Microsoft Azure o en Google Cloud Storage. En formato local, podemos realizar la copia de seguridad así:


restic init --repo ~/backups

restic -r ~/backups backup ~/home/isaac

restic -r ~/backups snapshots

restic -r ~/backups restore a527cd623 --target ~/home/isaac

Con el primero creamos un repositorio llamado backups en nuestro directorio Home, luego nos pedirá contraseña, realizamos la copia de seguridad con el segundo de mi directorio personal, listamos las copias hechas para ver los IDs, y con el tercero podemos restaurar usando el ID. La verdad es que tiene muchas opciones, así que te aconsejo que cosultes el manual, ya que esto solo es una intro muy básica…

El artículo Restic: una aplicación de copia de seguridad rápida, segura y eficiente ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

from Linux Adictos http://ift.tt/2DhgY4u
via IFTTT

Advertisements
Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: