Home > Internet, Linux > How to: cómo crear tu propio comando en Linux

How to: cómo crear tu propio comando en Linux

November 7, 2017

Linea de comandos Linux: wallpaper

Siempre hablamos de comandos para ejecutar en el CLI de Linux, de consolas, de emuladores terminales, etc. Pero esta vez os traemos un tutorial algo diferente, se trata de una mini-guía para enseñar a crear nuestro propio comando Linux. Sí como lo escuchas, de una forma fácil y sencilla podemos crear una herramienta propia y llamarla desde la consola de Linux para ejecutarla y disfrutar de ella. Para ello tenemos diferentes opciones, puesto que podemos usar diferentes lenguajes de programación para crearla, aunque para nuestro ejemplo simplemente nos centraremos en shell scripting para Bash.

El procedimiento para crear un programa o comando necesita de los siguientes pasos:

  1. Escribir el código de nuestra herramienta. Si ya sabes qué necesitas o qué quieres, escribe el código fuente de tu herramienta sea la que sea y sea cual sea el lenguaje que hayas elegido. Por ejemplo, puedes hacerlo en C, Python, Perl, o como un script para Bash.
  2. Compilar nuestro código fuente para generar el ejecutable. Por ejemplo, si es en C o C++, etc., puedes hacerlo con ayuda del compilador gcc de una forma fácil. Si se trata de un lenguaje interpretado, como Python, Perl, Ruby, etc., tendremos que tener instalado el intérprete de éste y hacer ejecutable el fichero con el código fuente. Ese también es el caso de un script para Bash, en este caso el intérprete es el propio Bash y para hacerlo ejecutable podemos usar: chmod +x nombre_script.sh
  3. Una vez compilado o tenemos el fichero ejecutable, lo copiamos o movemos a una ruta incluida en la variable de entorno $PATH, como por ejemplo /usr/bin. Puedes ver las rutas con echo $PATH. Con esto podemos ejecutarlo simplemente introduciendo su nombre y no tendremos que poner la ruta absoluta.

Una vez hecho esto ya tenemos nuestro comando listo para ejecutar… puedes escribir su nombre y se ejecutará.

Por ejemplo, para que lo entiendas, pondré un ejemplo práctico:

  • Paso 1: vamos a escribir el código, en este caso un simple script para bash, para ello abre un editor de texto favorito y escribe el siguiente código (o el de tu script):

#!/bin/bash

echo "Hola mundo"

  • Paso 2: guardamos el fichero de texto y en mi caso lo llamaré hola. Y ahora lo hago ejecutable;:

chmod +x hola

  • Paso 3: ahora toca moverlo a una ruta conocida para no tener que estar siempre en el directorio donde se aloja o poner la ruta absoluta para su ejecución…

cp hola.sh /usr/bin/

Y ahora ya podríamos ejecutarlo con un simple:


hola

Y en este caso deberías ver en la pantalla un simple mensaje “Hola mundo

El artículo How to: cómo crear tu propio comando en Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

from Linux Adictos http://ift.tt/2hjhSbJ
via IFTTT

Advertisements
Categories: Internet, Linux Tags: , ,
%d bloggers like this: