
El desarrollo de KDE Linux continúa progresando de forma sólida. Hace varios meses se lanzó la primera alfa y ahora el equipo se enfoca en la beta. En un artículo reciente su blog personal, Nate Graham comparte avances y señalamientos sobre la trayectoria. Entre las decisiones destaca que se dejará de dar soporte a los paquetes snap y a aplicaciones como Elisa y Kate. Cada cambio tiene explicación y persigue mejorar la experiencia global del usuario.
KDE Linux activa actualizaciones Delta por defecto. Después de meses de pruebas, el proyecto ha activado este formato de actualizaciones que calculan diferencias entre la versión instalada y la nueva para reducir el volumen descargado a entre 1 y 2 GB, frente a los 7 GB de la versión anterior. En palabras simples, ya no se descarga una imagen completa, sino solo lo que ha cambiado.
Se integra plasma-login-manager. KDE Linux ahora arranca con plasma-setup y se prepara para la venta de equipos, configurando el sistema tras el primer inicio. Además se cambia SDDM por plasma login manager, un gestor de sesiones más moderno para Plasma 6.x, ya que SDDM fue diseñado para Plasma 5.x.
KDE Linux mejora el soporte de hardware y rendimiento. Las imágenes RAW incluyen soporte para escáneres, tabletas de dibujo, compartir archivos por Bluetooth, dispositivos Android, teclados y ratones de marcas como Razer y Logitech, botones diversos, discos formateados en LVM y formatos exFAT y XFS, CDs de audio, YubiKeys, tarjetas inteligentes, cámaras virtuales, antenas WiFi externas con almacenamiento, algunos dispositivos de audio profesional y Vulkan en algunas GPUs. También se ha mejorado el rendimiento y la eficiencia gracias a ajustes en el kernel y en componentes como PulseAudio y PipeWire.
Bienvenidas y despedidas. Ark ahora soporta la gestión de archivos RAR. En distribuciones inmutables esto requiere añadir soporte desde el inicio y ya se ha hecho. En el terminal se añadió un aviso para comandos habituales como apt install para informar de ciertas restricciones. Además se incluyó un archivo de configuración de Zsh. Entre las bienvenidas destacan la instalación por defecto de KCalc, Qrca, Kup y herramientas CLI como kdialog, lshw, drm_info, cpupower, turbostat, plocsate y fzf, además de utilidades de mantenimiento para Btrfs. Entre las despedidas se elimina el soporte para paquetes snap y Homebrew, con la razón de alinear las instalaciones con la vía de distribución por Flatpak y evitar depender de AUR. Se recomienda usar Distrobox para software no disponible de forma nativa. Otras despedidas incluyen Kate en favor de KWrite, Elisa por la pérdida de impulso de la reproducción local e inclusión de Haruna, Icon Explorer reemplazado por alternativas de Flathub y iwd el daemon wireless que nunca estuvo activo por defecto.
¿Merece la pena KDE Linux? La beta aún no ha llegado por lo que es prudente no esperar grandes sorpresas inmediatas. En el futuro, cuando llegue la versión estable, la experiencia podría merecer la pena dependiendo del uso. En el pasado he probado MariaDB en local y fue más sencillo en una distribución tradicional que en una inmutable; personalmente Manjaro funciona bien para mí y no haría el cambio, pero si la necesidad fuera real KDE Linux sería una opción fuerte. Todo depende del tipo de trabajo y del flujo de usuarios que se tenga.
from Linux Adictos https://ift.tt/gdSQmIZ
via IFTTT