Elegir una distribución entre las numerosas opciones que hay es una tarea ardua, según a lo que te dediques o tus necesidades puedes estar interesado en una u otra. Ya se han hecho numerosos post sobre las mejores distribuciones, pero en este caso lo que haremos será analizar a dos pesos pesados del mundo Linux y pondremos cara a cara Debian y a su exitoso derivado Ubuntu.
Como todos saben, Ubuntu es una distribución basada en Debian, pero no se trata de una copia exacta ni mucho menos y existen grandes similitudes pero también grandes diferencias entre ambas. Aquí te descubrimos estos detalles de una forma sencilla para que puedas decantarte por una u otra. ¿Habrá superado el hijo al padre o por el contrario papa Debian tiene mucho que decir?
Debian y Ubuntu: tanto monta monta tanto
Como en cualquier batalla, lo primero es presentar a los contrincantes. Aunque poca presentación necesitan tratándose de dos distribuciones Linux tan famosas como estas, siempre es bueno situarnos para aquellos recienllegados a este mundo o los lectores que provengan de otras plataformas.
El proyecto Debian se ha transformado en un macroproyecto de los más grandes vistos en el mundo Linux. Cuenta con muchísimos desarrolladores y su amplia comunidad ha creado mucha documentación disponible para ayudarte. Además, sus lanzamientos se caracterizan por ser muy estables y disponer de un rendimiento bastante elevado, haciéndola la distribución preferida para muchos y la base de numerosas distribuciones.
A pesar de ser gratuita, compite con otras como Red Hat y SuSE por sus fabulosas cualidades, también los paquetes DEB rivalizan con los RPM como si el mundo Linux se dividiese en dos grandes bandos. Y todo esto se lo debemos a Ian Murdock, que inició el proyecto en 1993. Tras estudiar en la Universidad de Purdue, escribiría el manifiesto Debian que usaría como base de la distro y a la cual se unirían legiones de hackers para su desarrollo.
El nombre de IAN y el de su entonces novia DEBorah, dan nombre a la distribución. Después de unos años, en 1996, Bruce Perens sustituiría a Ian Murdock como líder del proyecto. Pero Bruce también se retiraría en 1998 para dar paso a otro líder, pero el proyecto es ajeno a estos cambios, continuando creciendo como si de una bola de nieve se tratase.
Al otro lado del ring tenemos a Ubuntu, una distribución desarrollada por Canonical y basada en Debian. De hecho, Ubuntu es una de las cerca de 100 distribuciones basadas en Debian, pero a su vez, Ubuntu cuenta con una tercera generación con casi otro centenar de distros basadas en éste y así sucesivamente hasta crear una gran familia de distros.
Canonical es una empresa británica creada por el sudafricano Mark Shuttleworth y con un enfoque que puede recordar algo a la filosofía de Apple, creando software pensado para ser fácil de usar (la idea principal era hacer al monstruoso Debian un sistema operativo para las masas), bonito y con un diseño que se ha querido destacar frente a otras distros. Por otro lado Ubuntu no vela tanto por la libertad, sino por la usabilidad, incluyendo software no libre. Además se trata de una distro relativamente nueva frente a Debian, ya que la primera versión apareció en 2004.
Debian vs Ubuntu ¿Cuál es mejor?
Si contestamos a esta pregunta de una manera sencilla estaríamos mintiendo y los que dicen que Debian es mejor tienen tanta razón como los que dicen que Ubuntu lo es. Ambas distribuciones son muy buenas y se retroalimentan con los numeroso progresos que consiguen. Por tanto, creo que Debian es necesario para Canonical y el trabajo de ésta última también lo es para la comunidad Debian.
Lo que sí podemos hacer es listar una serie de ventajas e inconvenientes de cada una para que tengas una idea más clara…
Razones por las que elegir Debian
- Debian está disponible para más arquitecturas, como PowerPC, x86 (tanto de 32 como de 64 bits), ARM, SPARC, MIPS, PA-RISC, 68k, S390, System Z, IA-64, etc. Por lo cual puede ser ejecutada en más equipos que Ubuntu, que se centra más en equipos domésticos o servidores x86.
- Instalación con más opciones de personalización.
- Debian trae por defecto GNOME, aunque puede funcionar con multitud de entornos de escritorio diferentes, en este sentido está bastante equilibrado con Ubuntu.
- Debian permite disponer de paquetes duros y estables como una roca en versiones más antiguas o estar más a la vanguardia tecnológica con las últimas funcionalidades a costa de mayor inestabilidad.
- Por lo general es más seguro, altamente customizable y posee mayor rendimiento.
- Aunque ambos son gratuitos, Debian lucha por las libertades del softaware, mientras que en Ubuntu se integran paquetes con licencias propietarias.
- Más recomendable para los “perros viejos” que tienen conocimientos avanzados y llevan en este mundo más tiempo.
- En Debian cada paquete tiene un mantenedor (maintainer) asignado, mientras que en Ubuntu no es así, siendo algo más caótico en algunos casos.
- La corrección de errores mediante las listas de correo de Debbugs es menos difusa que Launchpad de Ubuntu.
- Utnubu (Ubuntu al revés) es un proyecto que permite “revertir” los cambios realizados a partir de Debian para obtener Ubuntu y así contar con algunos paquetes disponibles para Ubuntu que no estarían para Debian.
Razones por las que elegir Ubuntu
- Por lo general, los paquetes de software de Ubuntu están más actualizados que en Debian. Los periodos de lanzamiento y desarrollo más cortos de Ubuntu hacen que tenga esta ventaja, aunque siempre puedes optar por actualizarlos tu mismo.
- Instalador mucho más fácil e intuitivo. Así mismo es más sencillo de usar, por lo que es mejor para los novatos o gente sin demasiados conocimientos…
- Existen numerosos sabores con diferentes escritorios, al igual que ocurre con Debian, no solo se limita a un entorno de escritorio, que por defecto es Unity en Ubuntu.
- A costa de una mayor usabilidad y mejor soporte hardware, se ha relajado un poco el rendimiento y la flexibilidad.
- Por lo general los desarrolladores tienen gran interés en desarrollar software para esta distro por su popularidad entre la comunidad.
- La convergencia que tanto persigue Canonical es una gran ventaja para el futuro.
- Estabilidad a largo plazo. Ubuntu ofrece soporte prolongado en sus versiones LTS para que se puedan seguir manteniendo y actualizando durante un largo periodo de tiempo, mientras que Debian, aunque sus lanzamientos suelan tardar, solo lanza versiones Inestables (de desarrollo), De pruebas (para test) y Estable. Además, los lanzamientos de nuevas versiones de Ubuntu se hacen cada 6 meses, mientras que las de Debian son más esporádicos.
- Las nuevas tecnologías llegan antes a Ubuntu debido a las colaboraciones de Canonical y otras compañías.
- En Ubuntu contamos con más tipos o grupos de paquetes según el estado y licencia, ya que en Debian se limitan a catalogarlos como: main, contrib y non-free. Ubuntu tiene: main, restricted, universe y multiverse, siendo estos dos últimos grupos “no oficiales” de paquetes.
- Mejor plataforma de entretenimiento doméstico, el contenido multimedia y los videojuegos son mejor acogidos en Ubuntu por su popularidad. Un ejemplo de esto son los numerosos títulos de Steam para Ubuntu y el soporte para el controlador de juegos Steam Controller.
¿Conclusión? Lo cierto es que la conclusión la debes poner tú. Según tus necesidades podrás optar por una u otra. Por lo general, si vas a montar un servidor o quieres el equipo para programar, tu opción es Debian. Pero si deseas facilidad, uso más generico o para videojuegos, y necesitas compatibilidad equiparable a Mac OS X o Windows, elige Ubuntu.
No te olvides de comentar, serán bienvenidos…
El artículo Comparativa: Debian vs Ubuntu ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.
from Linux Adictos http://ift.tt/1HWJoCp
via IFTTT