Netflix se verá mejor a partir de ahora en tu tele: tras su paso por Android el códec AV1 llega a televisores y PS4 Pro

Netflix se verá mejor a partir de ahora en tu tele: tras su paso por Android el códec AV1 llega a televisores y PS4 Pro

Estamos acostumbrados a oír hablar de plataformas de vídeo en streaming y valorar la calidad de imagen que ofrecen. Si son compatibles con este u otro estándar de HDR, si disponen de contenido en 4K… pero un aspecto que es realmente importantes es el códec empleado. Un aspecto que ahora mejora Netflix al adoptar el códec AV1.

Junto a la calidad o amplitud del catálogo, las plataformas buscan también la mayor eficiencia a la hora de realizar streaming de contenido, algo que posibilita de forma notable el uso del códec AV1. Un sistema más eficiente ya probado en móviles que permite un menor consumo de banda sobre todo en resoluciones 4K y que ahora llega a los televisores tras su paso por los teléfonos móviles.

Desde los móviles a los televisores

Netflix

Antes de continuar, recordar que el códec AV1, acrónimo de AOMedia Video 1, a sido desarrollado por la Alliance for Open Media y respaldado por Amazon, Apple, Facebook, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix. Un códec que supone una mejora significativa respecto al VP9, que era el que usaba hasta ahora. Una alternativa gratuita y libre de regalías más que interesante frente a VP9 y HEVC.

El códec AV1 ahora llega a Netflix en algunos televisores y dispositivos de sobremesa tras ser usado en dispositivos móviles, plataforma en la que tiene aún más sentido al depender en muchos casos de tarifas de datos. El formato de video AV1 mejora las prestaciones que ofrece VP9 y HEVC hasta en un 40% al contar con un método de compresión más eficiente y así hace falta menos ancho de banda para poder enviar la misma resolución.

Además, con el empleo de AV1 han afirmado que se logra reducir el retardo desde que se inicia la reproducción en un 2%, así como recudir hasta en un 38% la bajada de calidad que puede darse en algunos momentos de la recepción por problemas de ancho de banda.

Netflix ha señalado que todo el contenido basado en el códec AV1 está codificado con color de 10 bits, en la máxima resolución que ofrezcan desde el origen y con la tasa de fotogramas original que presenten, incluidos los de alta tasa de fotogramas o HFR, aunque por el momento parece que no tienen HDR.

No obstante hay que hacer dos matices, ya que no es un proceso fácil. Por un lado se ha de recodificar una gran cantidad de contenido desde las fuentes originales es un proceso que tarda horas. En este sentido desde la plataforma afirman que el soporte para AV1 llegará en primer lugar a los títulos más populares.

Netflix

Por otro lado, de la llegada de contenido con el códec AV1 se beneficiarán usuarios que accedan a Netflix desde algunos televisores y desde la PS4 Pro. Y es este el único aspecto negativo, los dispositivos que por ahora podrán beneficiarse de esta mejora, pues pocos televisores son compatibles y capaces de decodificar AV1. Todos aquellos que no lo sean, seguirán utilizando HEVC y MPEG4 AVC.

Por ahora son compatibles todos los televisores con Android TV puestos a la venta desde el 31 de marzo de este año, al igual que el Fire TV Stick 4K Max de Amazon o algunos modelos de televisores Samsung.

{“videoId”:”x80fi8y”,”autoplay”:true,”title”:”Desde NETFLIX GRATIS a PLUTO TV: Las MEJORES 9+1 PLATAFORMAS de STREAMING… y GRATIS!!”}

Netflix se pone las pilas para mejorar la calidad del streaming frente a competidores como Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ y HBO Max, plataformas que usaban en muchos casos es HEVC/H.265 frente al H.264 que Netflix ha estado usando en Full HD y resoluciones inferiores si el contenido no tenía versión 4K.

Vía | Netflix


La noticia

Netflix se verá mejor a partir de ahora en tu tele: tras su paso por Android el códec AV1 llega a televisores y PS4 Pro

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Jose Antonio Carmona

.

from Xataka Android https://ift.tt/30kIVdd
via IFTTT