Explorando el Desconcierto Francés: ¿Qué Está Sucediendo en Francia?

.

¿Qué está pasando en Francia? Esta pregunta ha empezado a ser un mantra en cafés, oficinas y redes sociales. Francia, un país que a menudo despierta admiración y, en ocasiones, aversión, se encuentra en medio de un torbellino de incertidumbre que ha dejado a muchos con más preguntas que respuestas. Desde luego, no es la primera vez que la economía y la política francesa enfrentan turbulencias, pero lo que sucede ahora se siente diferente.

La conversación, como siempre, gira en torno a los culpables de turno: economía en declive, una política que parece no tener rumbo… y ahí están los diagnósticos rápidos preparados para llenar el silencio. Hablamos de un Estado considerado sobredimensionado, impuestos que a muchos les parecen insoportables, y los eternos extremos, que siempre están en el banquillo de los acusados.

Sin embargo, lo que resulta sorprendente es cómo hemos pasado de la negación a la aceptación de que la situación es crítica. Ya no es raro escuchar los típicos comentarios que buscan a los culpables, como “los jubilados ganan demasiado”, “los inmigrantes viven a costa del Estado” o “los jóvenes no saben lo que es trabajar”. Palabras que aturden y dividen, cargadas de un resentimiento que hace tiempo se ha arraigado en la sociedad.

Recientemente, vi un reportaje en el telediario de TF1 donde un economista mostraba gráficos que comparaban los niveles de deuda de varios países del sur de Europa. Y ahí estaban Portugal, Grecia, España e Italia, esos países que solíamos criticar, ahora revelándose como ejemplos de contención fiscal, mientras Francia se encontraba en una posición incómoda. La conclusión parecía clara: mientras otros han hecho sacrificios, Francia parece estar lidiando con un reto mucho más grave.

La cuestión es, ¿qué vendrá después? Francia ha cruzado un umbral y, con él, un llamado a la reflexión sobre su futuro. ¿Puede el país recuperarse de esta crisis? ¿O es este el principio de una serie de desafíos aún mayores? Lo que está claro es que el debate no ha hecho más que comenzar y, tal vez, sea hora de mirar más allá de las viejas narrativas y encontrar nuevas formas de abordar estos problemas.

Seguir leyendo

from EL PAÍS Edición México: el periódico global en EL PAÍS https://ift.tt/a6KXm8c
via IFTTT IA