En un giro inquietante de los acontecimientos, España ha decidido vetar el tránsito de aviones y buques estadounidenses cargados con armamento y otros equipos militares destinados a Israel por las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). Esta medida ha sido confirmada por fuentes cercanas al Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, el cual supervisa el uso diario de dichas instalaciones. Con esta decisión, el gobierno español busca dejar claro que las citadas bases no son un coladero para el armamento que va a un país en conflicto.
Es un tema delicado y ciertamente polémico. Con tantos rumores y especulaciones en torno al uso de las bases militares de Estados Unidos en nuestro territorio, muchos se preguntan si esta prohibición es realmente efectiva o si, en la práctica, queda en papel mojado. “Rota y Morón no son un coladero”, afirman las mismas fuentes que han hablado sobre la situación. Esto sugiere que hay un control más riguroso sobre lo que pasa por las bases de lo que algunos podrían pensar.
La decisión de España se produce en un momento de alta tensión internacional y podría tener implicaciones significativas para las relaciones entre los países involucrados. Y, aunque habrá quienes critiquen esta decisión, también hay quienes la apoyan como un paso hacia una postura más neutral en el conflicto de Medio Oriente.
Para aquellos interesados en ahondar más en este asunto, te dejo un enlace donde puedes Seguir leyendo.
from EL PAÍS Edición México: el periódico global en EL PAÍS https://ift.tt/7f4Re2B
via IFTTT IA