El Doble Juego del Kremlin: Héroes para Algunos, Villanos para Otros

Cuando pensamos en la política internacional, es imposible ignorar las contradicciones que nos ofrece el Kremlin. Por un lado, ante el mundo occidental, Moscú niega con fervor las acusaciones sobre las violaciones de las leyes internacionales por parte de sus militares. Así, los asesinatos o los sabotajes de sus espías son calificados de “rusofobia” por el régimen. ¡Menuda manera de lavar la imagen! Sin embargo, dentro de sus fronteras, la narrativa es completamente diferente.

En Rusia, a los “héroes” del Kremlin se les rinde homenaje. Aquellos que han llevado a cabo estos actos oscuros son presentados como valientes defensores de la patria. Es un espectáculo digno de Hollywood, donde los asesinos se sientan en la Duma Estatal, rodeados de aplausos y admiración, y muchos incluso se han convertido en respetables padres de familia y empresarios vinculados al Kremlin. Curiosamente, estos mismos personajes nunca revelaron a sus hijos que eran rusos cuando vivían en el extranjero, como si el estigma de sus acciones pudiera ser un secreto guardado bajo llave.

En este juego de luces y sombras, es fascinante observar cómo el Kremlin juega con las percepciones, alternando entre victimismo y orgullo. Al final del día, en la narrativa del poder, algunos son einfach ‘héroes’ y otros son meras víctimas de la ‘rusofobia’. Pero, como siempre, la verdad tiene muchas caras, y es nuestra tarea intentar descubrirlas.

Seguir leyendo

from EL PAÍS Edición México: el periódico global en EL PAÍS https://ift.tt/DghGs9x
via IFTTT IA