Teju Cole nació en Kalamazoo, Míchigan, en 1975, un lugar que podría parecer lejano para muchos, pero que fue el escenario perfecto para la llegada de un talento literario que daría mucho de qué hablar. Sus padres, estudiantes en ese momento, decidieron que su hijo tendría un futuro en un ambiente académico, aunque solo cinco meses después, la familia se trasladó a Lagos, Nigeria. Este cambio sería fundamental en la formación de Cole, quien creció inmerso en la rica y compleja cultura nigeriana.
A los 17 años, la vida le llevó de nuevo a Estados Unidos, cuando sus padres lograron reunir el dinero para que pudiera continuar sus estudios allí. Esta experiencia, de estar en constante movimiento entre dos culturas, ha sido clave en su perspectiva única y abierta del mundo. Su novela Ciudad abierta fue celebrada por la crítica por su profundidad y sensibilidad, y su más reciente ensayo, Papel negro, nos invita a explorar lo que se oculta en las sombras de nuestras vidas.
Si tienes la oportunidad de escuchar a Cole, no te decepcionará. En una reciente charla en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, comenzó agradeciendo la preparación de la entrevista, mostrando su aprecio por el trabajo detrás de cada conversación. Es un autor que no solo se atreve a escribir sobre lo que a menudo evitamos, sino que también nos insta a enfrentar lo que hay en la oscuridad.
Para quienes desean profundizar más en su visión, les recomiendo que siguiendo leyendo.
from EL PAÍS Edición México: el periódico global en EL PAÍS https://ift.tt/ktdWFP1
via IFTTT IA