Google recibe una nueva multa: 150 millones de euros por impedir que los fabricantes usen versiones modificadas de Android

Google recibe una nueva multa: 150 millones de euros por impedir que los fabricantes usen versiones modificadas de Android

Los gobiernos están poniéndose cada vez más serios en materia de control con las grandes compañías que operan en todo el mundo, y Google suele estar siempre en el punto de mira. Recientemente supimos que Assistant, el asistente virtual de la compañía, está siendo objeto de una investigación en Europa por posible monopolio. Ahora, desde Corea del Sur llega una nueva multa para los norteamericanos.

207.400 millones de yenes le han caído a Google (unos 150 millones de euros) por ejercer una posición dominante en el mercado de Corea del Sur. El estudio y posterior juicio ha concluido que desde Google se ha frenado el uso de versiones modificadas de Android, conocidas como forks, por parte de los fabricantes. Se penalizan los acuerdos anti-fragmentación.


Multa por impedir el uso de forks de Android

Google

Acuerdos anti-fragmentación, también conocidos como anti-fragmentation agreements en inglés o por sus siglas, AFA. Estos acuerdos forman parte del día a día de Google a la hora de tratar con los fabricantes que montan su sistema operativo, Android, y ahora han sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades surcoreanas. Y han sido el detonante de una nueva multa para Google.

Según cuenta Bloomberg, la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) ha dictaminado que estos acuerdos bloquean el posible uso de versiones modificadas de Android por parte de los fabricantes, y que esto se considera abuso de posición dominante. Aunque Google mantiene el núcleo de Android como código abierto, los fabricantes firman estos acuerdos que les obligan a instalar la Google Play Store y otros servicios de la compañía. Es lo que se conoce habitualmente como el proceso de certificación de Android.

La decisión de la Comisión de Comercio Justo de Corea es significativa de una manera que brinda la oportunidad de restaurar la presión competitiva futura en los mercados de aplicaciones y sistemas operativos móviles“, ha indicado Joh Sung-Wook, presidente de la KFTC en un comunicado publicado por Reuters. En el momento de las declaraciones, el presidente ya indicó que tenían entre manos la novena mayor multa impuesta por la KFTC en su territorio.

Finalmente se ha conocido que la KFTC impone a Google una multa de 150 millones de euros por abuso de posición dominante, y la compañía norteamericana apelará el fallo. Google afirma que las políticas de Android han creado oportunidades de innovación para fabricantes y desarrolladores coreanos que han permitido que tengan éxito. “La decisión de la KFTC publicada hoy ignora estos beneficios y socavará las ventajas que disfrutan los consumidores”, ha indicado un portavoz de Google a la CNBC.

Vía | The Verge


La noticia

Google recibe una nueva multa: 150 millones de euros por impedir que los fabricantes usen versiones modificadas de Android

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Samuel Fernández

.

from Xataka Android https://ift.tt/3C92r9V
via IFTTT