Actividades en Android: qué son y cómo lanzarlas con Activity Launcher

Actividades en Android: qué son y cómo lanzarlas con Activity Launcher

Antes o después, todo usuario avanzado de Android termina topándose con Activity Launcher, una herramienta con la cual se pueden lanzar directamente las actividades de una aplicación. Ahora bien, ¿qué son las actividades de una aplicación?

Te contamos qué son las actividades de una aplicación, cómo te afectan como usuario y, lo más importante, cómo puedes lanzar actividades de una aplicación Android con la ayuda de Activity Launcher o aplicaciones similares.


Qué es una actividad en Android

Al estudiar programación Android, uno de los primeros conceptos que se han de aprender es el de las actividades. Al fin y al cabo, cuando creas una nueva aplicación en Android, uno de los primeros pasos es elegir el estilo de la primera actividad.

El concepto de actividad ha mutado ligeramente con el tiempo, pero en esencia suelen corresponderse con las distintas pantallas o partes de una aplicación. Por ejemplo, una aplicación de correo generalmente tendrá una actividad para la vista de mensajes, para la vista de un mensaje individual, para la redacción de un correo y para los ajustes. Es cosa de los desarrolladores decidir la estrategia de qué actividades se crearán, y hay quien prefiere usar una única actividad para toda la aplicación.

Startac

Una aplicación puede tener una única actividad, o varias

Como usuario de Android, lo más relevante que debes conocer de las actividades es que son puntos de entrada para una aplicación. En el ejemplo anterior, abrir la aplicación de correo desde el lanzador abriría la actividad de la lista de correos, mientras que tocar en una dirección de correo en otra app lanzaría la actividad de composición de un nuevo mensaje.

Eso sí, no todas las actividades se pueden lanzar por terceras aplicaciones. Si la aplicación no se ha desarrollado para que permita iniciarse desde una actividad concreta, es bastante probable que dé error al intentarlo. Por ejemplo, si dicha actividad necesita que se le pasen algunos datos que no se han pasado al abrirla directamente.

Para qué sirve lanzar una actividad de una app

Abrir

En ocasiones la función de una app está ahí pero no hay modo oficial de lanzarla, salvo desde su actividad

Todo esto está muy bien, pero como usuario avanzado de Android, ¿para qué te sirve saber sobre actividades y su lanzamiento? La respuesta es sencilla: es un modo de acceder a funciones de aplicaciones que no son accesibles de otro modo, ya sea por error u omisión.

Generalmente se usa este método para lanzar ajustes o apartados de aplicaciones que no están activos todavía -al ser un test temporal, por ejemplo- o que por algún otro motivo no se pueden lanzar de forma normal. Por ejemplo, es un modo de activar Android Auto en la pantalla del móvil en algunos móviles.

{“videoId”:”x81wa42″,”autoplay”:true,”title”:”Las 21 MEJORES APLICACIONES de 2021 PARA TU ANDROID ¡¡GRATIS!!”}

Cómo iniciar actividades con Activity Launcher

La buena noticia es que hay aplicaciones que facilitan espiar qué actividades tienen las aplicaciones que tienes instaladas e intentar lanzarlas, como Activity Launcher. Si usas Nova Launcher, ni siquiera necesitas instalar nada, pues el widget Activity sirve precisamente para esto, lanzar actividades.

Lanzamiento

Ejemplo de lanzamiento con éxito (izquierda) y sin él (derecha)

Estas aplicaciones funcionan todas de forma similar. Primero, analizan todas las aplicaciones instaladas y las muestran en una lista. Puedes desplegar cada aplicación para ver las actividades que contienen y algo de información al respecto, como el nombre y su posible icono, si lo tuviera. Tocando en una actividad, se intentará abrir, lo cual no siempre será un éxito.

Si el lanzamiento es satisfactorio, puedes crear un acceso directo en el lanzador para abrir esa actividad directamente cuando quieras, sin tener que volver a repetir el proceso. En el caso de Activity Launcher, además puedes personalizar el nombre y el icono si eliges Editar acceso directo. Para crearlo sin más, pulsa Crear acceso directo.

Editar

Lo que puedes conseguir con esta aplicación depende únicamente de tu paciencia probando suerte, y es que las aplicaciones más complejas pueden tener decenas de actividades, así que probar qué hace cada una llevará un buen tiempo. Todo sea por la ciencia.

Activity Launcher

Activity Launcher


La noticia

Actividades en Android: qué son y cómo lanzarlas con Activity Launcher

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

from Xataka Android https://ift.tt/3xDZ60E
via IFTTT