Google se enfrenta a una nueva demanda antimonopolio y responde tajantemente: “Android aumenta la capacidad de elección”

Fiscales de 36 estados de los Estados Unidos han demandado a Google alegando un abuso de poder respecto a su tienda de aplicaciones, en la que los desarrolladores deben pagar una comisión del 30% por las ventas realizadas en su apps, como informa The Verge. El documento de la demanda puede consultarse, en el que se lee que los fiscales estadounidenses cargan contra Google, algo relativamente similar al juicio entre Apple y Epic Games por el asunto de las comisiones en App Store.

Google ha respondido de forma tajante en su blog, con una entrada en la que defienden que Android es un sistema operativo gratuito que aumenta la competencia y que buena parte de los teléfonos Android vienen con más de una tienda de apps preinstalada.


Google se enfrenta a una nueva demanda antimonopolio

Samsung

36 estados han presentado una demanda antimonopolio de 144 páginas contra Google, acusando al gigante tecnológico de abusar de su posición con Play Store. La demanda indica que Google usa tácticas anticompetitivas, obligando a los desarrolladores a pasar por su tienda de aplicaciones para llegar a los usuarios, pagando por el camino una comisión “extravagante de hasta un 30%”.

Uno de los puntos más llamativos de la demanda es que Google, según la acusación, pagó a Samsung para que no desarrollase su Galaxy Store

Del mismo modo, en la demanda se acusa a Google de intentar pagar a Samsung Electronics Co. para evitar que la empresa coreana creara su propia tienda de aplicaciones. Asimismo, según la denuncia, Google “compró” a los desarrolladores de Epic Games para evitar que Fortnite se distribuyera fuera de su tienda.

“Google ha sido el guardián de Internet durante muchos años, pero más recientemente, también se ha convertido en el guardián de nuestros dispositivos digitales, lo que ha resultado en que todos paguemos más por el software que usamos todos los días.” Letitia James, Fiscal General de Nueva York.

La extensa demanda realiza varias acusaciones contra Google, indicando que “tiene un monopolio en el mercado de las aplicaciones Android”, que “Google cierra la distribución de apps a sus competidores” y que, mediante la preinstalación de aplicaciones, deja fuera de la competencia a sus rivales.

{“videoId”:”x80i433″,”autoplay”:true,”title”:”FORTNITE CONTRA APPLE Y GOOGLE: EPIC GAMES declara la guerra a la App Store”}

Esta no es la primera vez que Google se enfrenta a una demanda antimonopolio. En octubre de 2020 el Departamento de Justicia de EEUU demandó a Google por posición dominante. Del mismo modo, aunque por otras causas, CEDRO ha denunciado recientemente a Google en España por Discover.

La respuesta de Google ha sido contundente

Image1 Uvjktzf Max 1000x1000

Google ha respondido de forma contundente a la acusación con un texto que comienza indicando que, a día de hoy, se pueden descargar aplicaciones desde tiendas de la competencia o, directamente, desde el sitio web del propio desarrollador.

“Resulta extraño que un grupo de fiscales generales estatales haya decidido presentar una demanda que ataca un sistema que ofrece más apertura y opciones que otros. Esta denuncia imita una demanda similar sin fundamento presentada por el gran desarrollador de aplicaciones Epic Games, que se ha beneficiado de la apertura de Android al distribuir su aplicación Fortnite fuera de Google Play”. Google.

Según Google, la tecnológica compite “de forma vigorosa y justa”, indicando que “la elección siempre ha sido un principio básico de Android” y que los propios fabricantes y operadores pueden precargar aplicaciones en el sistema operativo.

Seguiremos pues de cerca este nuevo juicio entre los estados y Google, en el que se vuelve a poner sobre la mesa si las comisiones y distribución de apps en los principales sistemas operativos otorga ventajas anticompetitivas a las empresas.

Vía | The Verge


La noticia

Google se enfrenta a una nueva demanda antimonopolio y responde tajantemente: “Android aumenta la capacidad de elección”

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Ricardo Aguilar

.

from Xataka Android https://ift.tt/2TGgtzt
via IFTTT