Android permitirá que los usuarios decidan si las apps pueden rastrear su actividad o no ocultando el ID de publicidad

Android permitirá que los usuarios decidan si las apps pueden rastrear su actividad o no ocultando el ID de publicidad

Primero fue Facebook la que comenzó a preguntar a los usuarios de iOS si quería permitir el rastreo de su actividad con fines publicitarios, hasta que directamente Apple, con iOS 14.5, lanzó
App Tracking Transparency. Básicamente, esta función le permite al usuario decidir si las apps instaladas en el móvil pueden rastrear su actividad en otras apps y webs para mostrar publicidad segmentada. Y eso es precisamente lo que pronto llegará a Android.

Es la propia Google la que, en su página de soporte sobre el ID de publicidad, informa que “a partir de finales de 2021, cuando un usuario se excluya de la publicidad basada en intereses o la personalización de anuncios, el identificador de publicidad no estará disponible”.


Primero, en Android 12; después, para todos

Android

Hace unos días, en su blog de desarrolladores, Google anunció que todas las apps Android que aparezcan en Google Play a partir de 2022 tendrán que indicar al usuario qué tipos de datos recopilan y almacenan, así como el uso que hacen de esa información. Pero ahora, además, nos permitirá impedir que lo hagan.

En un nuevo paso para aumentar la transparencia y mejorar la privacidad, Google explica que, dentro de la actualización de los Servicios de Google Play prevista para finales de 2021, el ID de publicidad se eliminará cuando el usuario se excluya de la personalización de anuncios desde los ajustes de Android.

Para evitar los anuncios personalizados, hay que entrar en los Ajustes del móvil y, dentro de la sección Google, acceder a Servicios > Anuncios > Inhabilitar la personalización de anuncios

Desde hace años, los usuarios de Android pueden rechazar la recepción de anuncios personalizados en los ajustes de Google; para ello, basta con entrar a los Ajustes del móvil y, dentro de la sección “Google”, acceder a “Servicios”, seleccionar “Anuncios” y marcar la casilla “Inhabilitar la personalización de anuncios”.

Sin embargo, eso no impide que las empresas sigan accediendo a la identificación (ID) de publicidad. Tras la mencionada actualización, si el usuario así lo desea, las apps que intenten acceder al identificador de publicidad recibirán una cadena de ceros que no servirá para rastrear la actividad.

{“videoId”:”x801azu”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo PROTEGER tu ANDROID de VIRUS y MALWARE: Trucos y consejos”}

Según Google, esta limitación llegará por fases: primero, afectará a las aplicaciones que se ejecuten en Android 12 a partir de finales de 2021, y posteriormente, se ampliará a todas las apps que se ejecuten en dispositivos compatibles con Google Play a principios de 2022.


La noticia

Android permitirá que los usuarios decidan si las apps pueden rastrear su actividad o no ocultando el ID de publicidad

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Laura Sacristán

.

from Xataka Android https://ift.tt/3vVMdOE
via IFTTT