Los primeros dispositivos Huawei con HarmonyOS ya están aquí y ninguno es un móvil

Los primeros dispositivos Huawei con HarmonyOS ya están aquí y ninguno es un móvil

Huawei nos ha vuelto a presentar HarmonyOS, después de hacer lo propio hace un par de años, en esta ocasión de la mano de un montón de dispositivos con HarmonyOS en su interior. Ninguno de ellos es un móvil y es que, aunque los Huawei P50 han hecho una breve aparición en la presentación, se han limitado a mostrar una imagen sin detalles ni fecha de salida.

HarmonyOS ha sido descrito en varias ocasiones como el Plan B de Huawei para capear el temporal causado por el veto de Estados Unidos, aunque dos años después de su primera presentación y cuatro años después del inicio de su desarrollo, sigue sin venir de serie en un nuevo lanzamiento. Al sistema operativo para todo se le atraganta la razón principal de su existencia: los móviles.


Breve historia de HarmonyOS

Según declaraciones recogidas por Huawei Central, el desarrollo de un sistema operativo propio por parte de Huawei comenzó en 2012, aunque durante su primera presentación oficial, en 2019, se dio una fecha más conservadora: llevaba dos años en desarrollo, es decir, desde 2017. No obstante, el veto de Estados Unidos fue el detonante que aceleró el proceso.

HarmonyOS se presentaba como un sistema operativo de microkernel, el mismo concepto que el también misterioso Fuchsia de Google. Este microkernel incluye lo básico y común a todos los dispositivos y se le añaden componentes para añadir compatibilidad con infinidad de hardware. En la práctica, permite al sistema operativo adaptarse a todo tipo de dispositivos.

Huawei anunciaba HarmonyOS en 2019, pero aseguraba llevar trabajando años en este sistema operativo para todo. También móviles.

En un despliegue progresivo, HarmonyOS llegaba primero a las televisiones de Honor para más tarde integrarse en routers y otros gadgets. El sistema operativo soporta oficialmente pantallas inteligentes de coches, relojes, auriculares, móviles, tablets y, básicamente, cualquier dispositivo inteligente. La versión para móviles, más compleja, se esperaba para finales de 2020, y primero en China.

{“videoId”:”x80pf7r”,”autoplay”:true,”title”:”HarmonyOS, el sustituto de Huawei para Android es un sistema operativo hasta para COCHES!”}

Efectivamente, HarmonyOS se lanzó oficialmente como beta para móviles en diciembre de 2020, aunque limitado a China y para cinco dispositivos: cuatro móviles y una tablet, a los que más tarde se incorporaron un par más. HarmonyOS se podía instalar en forma de beta en dichos terminales, aunque era prácticamente indistinguible de Android. Análisis posteriores con su versión emulada revelaban que, en esencia, HarmonyOS era Android.

Llegamos al día de hoy, 2 de junio, la gran fiesta de HarmonyOS. Dos años después de su presentación en sociedad, Huawei parece estar lo suficientemente satisfecho de su SO para presentarlo de nuevo ya no como una idea, sino como un producto acabado o casi. Llega acompañado de una buena cantidad de nuevos lanzamientos con HarmonyOS, pero los móviles van a tener que esperar.

Huawei P50 Esta imagen es todo lo que hemos visto de los P50 en la presentación. Ni fecha ni más detalles

HarmonyOS en todas partes… menos en el móvil

Para ser justos, Huawei lleva ya tiempo incorporando HarmonyOS en todo tipo de dispositivos, pero hoy es la primera vez en la que ha hecho un lanzamiento múltiple. Tenemos HarmonyOS en los relojes Huawei Watch 3 y Huawei Watch 3 Pro, los auriculares Huawei Freebuds 4 tienen menor latencia en conjunción con HarmonyOS. También lo tenemos en la Huawei MatePad 11 y la Huawei MatePad Pro, pero el gran ausente es el móvil. No ha habido lanzamiento de móvil con HarmonyOS, sólo un pequeño sneak peek a la futura serie P50.

Freebuds444 Huawei ha anunciado varios dispositivos con o compatibles con HarmonyOS, pero ninguno es un móvil

Dentro de China, HarmonyOS está disponible en forma de beta para los Huawei P40, Huawei Mate 30, Huawei Mate 40, Huawei Mate X2 y Huawei MatePad Pro, pero fuera de sus fronteras el plan B frente a Android no llega al principal mercado de Android, los móviles. Dentro o fuera de China, Huawei todavía no ha lanzado ningún móvil que venga con HarmonyOS preinstalado.

Huawei ha puesto HarmonyOS en un montón de dispositivos pero todavía no ha lanzado ni un sólo móvil que lo traiga preinstalado

La fecha estimada para el primer móvil con HarmonyOS sigue siendo en algún momento de 2021, pero no han dado ningún detalle de los Huawei P50 en la presentación de hoy, sigue faltando uno de los pilares principales que soportan su mera existencia. HarmonyOS se creó para suplir a Android en los móviles, la división que peor está llevando la era post-veto.

Canaly Las estimaciones de Canalys destacan la caída en picado en ventas de smartphones de Huawei

A cambio, tenemos HarmonyOS en televisores, relojes inteligentes, routers y auriculares, todos ellos dispositivos en los que generalmente no se le presta mucha atención a qué sistema operativo llevan con tal de que funcionen correctamente. Huawei usaba ya un sistema propio para sus smartwatch, Huawei Lite OS, de modo que realmente el reemplazo no es de Android, sino de las otras soluciones.

Si la idea era vender más móviles al no depender de Android, todavía no está funcionando. HarmonyOS sólo se ha lanzado como alternativa a EMUI en terminales ya lanzados

HarmonyOS para móviles sigue adelante, eso está claro. La compañía ha renombrado el perfil de Weibo de EMUI a HarmonyOS, lo cual básicamente da por muerto y enterrado a EMUI. Ahora bien, por el momento ese plan para reemplazar Android por algo “hasta un 60% más rápido” parece que ha perdido algo de fuelle por el camino. A cambio, tenemos un posible cambio de EMUI a HarmonyOS en terminales ya lanzados.

Ante este panorama, la gran pregunta que queda en el aire es si Huawei infló la importancia de HarmonyOS en un principio o si al final se ha decidido a rebajar el listón a conformarse con reemplazar EMUI en lugar de Android. ¿Para qué sirve crear un sistema operativo para poder seguir vendiendo móviles, si no se venden móviles con él? Habrá que seguir esperando para poder decir eso de “el primer móvil con HarmonyOS ya es oficial”.


La noticia

Los primeros dispositivos Huawei con HarmonyOS ya están aquí y ninguno es un móvil

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

from Xataka Android https://ift.tt/3wSi034
via IFTTT