Youin You-Box, análisis: Android TV y 4K a precio ajustado directo desde España

Youin You-Box, análisis: Android TV y 4K a precio ajustado directo desde España

Youin es uno de los grandes actores en el mundo del patinete eléctrico y, además de tener controlados los productos relacionados con la movilidad, está iniciándose en el mundo de la televisión inteligente. Su primer dispositivo con Android TV es el Youin You-Box , una propuesta con Android TV a un precio inferior a los 70 euros, rango de precio para competir con alternativas como el Chromecast con Google TV o el nuevo Fire TV Stick 4K.

Ha pasado por nuestra mesa de análisis para que te podamos decir a fondo cómo se comporta y si es una buena alternativa a las propuestas que ya hay en el mercado. Un fuerte apartado de conectividad, vídeo en 4K 60 y un diseño compacto son sus principales bazas, pero veamos más en profundidad lo que aporta.


Youin You-Box , ficha técnica

Youin You-Box

RESOLUCIÓN

Hasta 4K 60 FPS

PROCESADOR

Quad-Core ARM Cortex A55
1908Mhz

MEMORIA

2 GB de RAM DDR3
8 GB de memoria interna

CONECTIVIDAD Y PUERTOS

WiFi y Ethernet
Bluetooth 4.2
USB 3.0
USB 2.0
USB C
Micro SD
HDMI
AV & SPDIF

VÍDEO

UHD 4K HDR 60fps H.265/HEVC 10bits

SONIDO

Dolby Digital
Dolby Digital Plus
Dolby Atmos
DTS
AAC

MANDO

Mando a distancia con control de voz
Botones dedicados para Netflix
Asistente de Google

PRECIO

69,90 euros

Diseño: compacto y discreto

Img 8644

A nivel de diseño este Android TV box tiene una caja bastante compacta que apenas ocupará espacio en el mueble donde la ubiquemos. El dispositivo cabe en la palma de una mano y tiene un pequeño LED central que nos indica cuándo está apagado (rojo) y cuándo está encendido (azul). Está fabricado en plástico, con el logo de la compañía en la parte superior y diversos puertos tanto en la parte trasera como en los laterales.

Img 8641
Img 8642

Al girarlo encontramos las conexiones: slot para tarjetas micro-SD, USB 2.0 y USB 3.0 en su lateral. En la parte trasera, la entrada de corriente, un puerto Ethernet, HDMI, AV, entrada óptica para cable de audio y cable USB-Tipo C. No podemos pedir prácticamente nada más a nivel de conexiones, ya que es muy completo. En nuestro caso, lo hemos conectado por HDMI al televisor sin mayor problema.

A nivel de diseño y construcción el You-Box cumple su cometido. Es un dispositivo discreto, compacto y bien rematado, a la altura de sus rivales directos

En nuestra opinión, un diseño discreto, acertado y a la altura de su competencia. Encaja en prácticamente cualquier lado y, al ser tan discreto, no debería romper demasiado la estética del mueble en el que hayamos ubicado la televisión. No echamos en falta ningún puerto extra ni más indicadores LED. El dispositivo es sencillo, pero funcional.

La única pega es que, al ser un plástico algo poroso, es fácil que el polvo se incruste en la superficie del dispositivo. Basta con limpiarlo cuando la acumulación sea excesiva, pero es una pequeña pega que tiene el cuerpo del dispositivo.

Un pequeño mando que puede con todo

Img 8659

El mando de este dispositivo es muy completo, aunque algo pequeño. Llegamos a todos los botones sin superponer pulsaciones entre unos y otros, pero hubiésemos agradecido algunos centímetros extra a lo largo y al menos uno a lo ancho, sobre todo para aquellos usuarios que tenemos manos grandes. Más allá de este detalle, el mando está bien acabado a nivel visual y es bastante completo en funcionalidades.

Este mando tiene tres botones dedicados a servicios de contenido bajo demanda: Netflix, YouTube y Prime Vídeo. También hay botón para el Asistente de Google y Google Play Store
Img 8645

El recorrido de los botones es bueno, la ubicación de los mismos coherente y tenemos varios botones dedicados interesantes: Netflix, YouTube, Prime Vídeo y Google Play. Del mismo modo, tenemos botón dedicado para el Asistente de Google, así como botones para añadir contenidos directamente a favoritos o acceder a ajustes. El mando del You-Box es así más completo incluso que el del Chromecast con Google TV, con un tamaño similar, pero con menos botones.

Img 8658

Cuenta con un infrarrojo en su parte superior, siendo la respuesta inmediata desde que pulsamos el botón hasta que la televisión responde. Si queremos invocar al Asistente de Google, no tenemos más que dejar pulsado el botón dedicado. El reconocimiento de voz del micrófono es bastante bueno, por lo que no hemos tenido problemas de ningún tipo a la hora de usarlo. Funciona con dos pilas AAA, por lo que su autonomía dependerá de las mismas.

Android TV sigue siendo una maravilla y el You-box lo mueve de sobra

Img 8649 Pantalla principal de Android TV en el You-Box.

Android TV sigue siendo una delicia, mejorando en buena parte de los casos a la propia interfaz de nuestras Smart TV y brindando un interesante ecosistema de aplicaciones. En el caso de Youin no encontramos capas de personalización ni añadidos por encima, de fábrica no encontramos bloatware, aunque tenemos estas apps preinstaladas:

  • Netflix
  • Prime Video
  • YouTube
  • Google Play Películas
  • Music
  • Google Music
  • Google Play Juegos
  • Google Play Store

Si queremos instalar cualquier app, lo hacemos desde Play Store, al igual que en Android. La versión con la que contamos es Android 10 con el parche de octubre de 2020, al menos en el momento de escribir este análisis. Desde septiembre de 2020 está disponible Android TV 11, por lo que este es uno de los puntos más débiles del dispositivo, algo desactualizado por el momento.

Img 8650

Android TV tiene su pantalla principal de aplicaciones, donde podemos acceder de forma rápida a todo lo que hemos descargado. También tenemos bastante fácil acceder a los contenidos que hemos ido reproduciendo desde el apartado de ‘lista’, que nos permite retomar nuestra serie o película favorita en cuestión de segundos.

Además de poder acceder a las aplicaciones que hemos descargado, este dispositivo tiene Chromecast Built-In, por lo que podemos hacer envíos de contenido desde el teléfono hasta el box, como si de un Chromecast se tratase. Eso sí, Chromecast Built-in tiene pequeñas limitaciones respecto a Chromecast, aunque la experiencia es similar.

Img 8657

A nivel de rendimiento nos ha sorprendido la fluidez y rapidez con la que se mueve este dispositivo. No hemos tenido la menor ralentización, cuelgue o mínimo problema: todo se mueve rápido, fluido y de forma satisfactoria. El principal problema que nos hemos encontrado han sido los 8 GB de memoria con los que viene este dispositivo, de los cuales quedan libres algo más de cinco.

Podemos leer contenidos locales con tarjetas microSD, memorias USB y demás, aunque hubiésemos preferido tener, además de estas funciones, contar con más memoria interna

Basta con descargar un par de aplicaciones pesadas para que se llene el almacenamiento y tengamos que andar desinstalando apps para liberarlo. Destacar, eso sí, que contar con ranura microSD, USB y USB C nos permite conectar tarjetas de memoria, memorias USB y Hub tipo C para leer contenidos locales desde Android TV.

{“videoId”:”x7zngd8″,”autoplay”:true,”title”:”LAS MEJORES APPS PARA TU SMART TV: TOP 11 APLICACIONES PARA ANDROID TV GRATIS”}

Teniendo en cuenta las capacidades del dispositivo y el catálogo de aplicaciones tan extenso que empieza a haber en Android TV, se echan en falta al menos 16 GB de memoria interna. Podremos instalar HBO, algún pequeño juego y alguna app puntual, pero es fácil acabar con la memoria interna en apenas unos minutos.

La reproducción de vídeo se ajusta de forma automática según el contenido que estemos viendo, con una resolución máxima de 4K hasta 60 FPS y con reproducción HDR en formatos como Dolby Vision. Como es evidente, si nuestra televisión no soporta dicha resolución, los contenidos se adaptarán a la máxima resolución soportada por la misma, sin reescalados de ningún tipo.

La opinión de Xataka Android

Img 8647

El You-Box nos ha sorprendido, y es que cumple punto por punto con su cometido. Reproduce vídeo en 4K 60 fps, respeta la interfaz de Android TV (aunque no esté del todo actualizado), tiene Bluetooth 4.2 (algunos de sus rivales directos cuentan con 4.1), tiene todos los puertos que podemos pedirle, el mando tiene múltiples accesos directos, etc.

La primera apuesta de Youin por Android TV es completa, si cumplen a nivel de actualizaciones este Android TV Box tendrá mucha vida por delante

Como puntos a mejorar, nos hubiese gustado ver más memoria interna, ya que un dispositivo tan completo queda muy limitado con 8 GB de los cuales el sistema operativo ya ocupa casi la mitad. Pese a esto, la primera apuesta de Youin por Android TV es completa, funciona como se espera y, si cumplen de cara a actualizaciones, puede ser un gran competidor.

El terminal ha sido cedido para el análisis por parte de Youin. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


La noticia

Youin You-Box, análisis: Android TV y 4K a precio ajustado directo desde España

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Ricardo Aguilar

.

from Xataka Android https://ift.tt/2RJPRvR
via IFTTT