Estados Unidos incluye a Xiaomi en la lista de empresas restringidas

Estados Unidos incluye a Xiaomi en la lista de empresas restringidas

Menuda bomba ha soltado la administración de Trump a una semana escasa de que dé por finalizado su gobierno: Xiaomi se une a la lista de empresas chinas bloqueadas tras añadirse este jueves a la denominada como Entity List. Esto complicará la exportación de los productos de ese fabricante a Estados Unidos, también podría acarrear serias dificultades con el hardware y software estadounidense.

Con el cambio de gobierno de Donald Trump a Joe Biden todos esperábamos que la administración de comercio estadounidense aflojase las exigencias a algunas empresas chinas, como es el caso de Huawei. Esta compañía internacional arrastra una notable caída en su negocio después de que Trump la vetase comercialmente. Sin software de Google, sin procesadores, sin posibilidad de comercializar su equitación 5G… Una catástrofe que ahora podría sufrir Xiaomi.


El Departamento de Comercio estadounidense añade a Xiaomi en la lista de empresas restringidas

Diseno Xiaomi Redmi

Todos tenemos en mente lo que está sufriendo Huawei por el veto estadounidense ya que, casi literalmente, se ve impedida para desarrollar nuevos smartphones. Con este panorama, que no parece solucionarse a corto plazo, Xiaomi podría sumarse a la compañías chinas bloqueadas después de que la administración estadounidense la haya añadido a la Entity List.

La lista de entidades o Entity List especifica qué empresas ajenas a Estados Unidos tienen vía libre para comerciar con las compañías del país. Esto es, la administración puede vetar la importación de productos fabricados por las empresas incluidas en la Entity List, también puede bloquear el intercambio comercial de las empresas estadounidenses con las vetadas. Por lo que Xiaomi podría tenerlo difícil de ahora en adelante.

El movimiento no implica un bloqueo directo ni la imposibilidad de utilizar software o hardware de Estados Unidos, sí es una advertencia para las empresas estadounidenses que quieran comerciar con Xiaomi

Tal y como confirmó el Financial Times, y ha confirmado el propio Pentágono, Estados Unidos activó de urgencia nuevas reglas de comercio para facilitar el bloqueo de empresas extranjeras, especialmente chinas. Con esta tramitación de urgencia, y a pocos días de que Trump abandone el Gobierno, el Departamento de Comercio aprovechó para incluir en la Entity List a Xiaomi y a Cnooc, la China National Offshore Oil Corporation.

Aún es pronto para saber qué acarreará para Xiaomi el bloqueo de Estados Unidos: toca esperar a que las administraciones y empresas implicadas vayan pronunciándose.

Vía | Financial Times


La noticia

Estados Unidos incluye a Xiaomi en la lista de empresas restringidas

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

from Xataka Android https://ift.tt/3stVeNB
via IFTTT