Las mejores novedades de Android en 2020 (y 11 cosas que seguimos esperando)

Las mejores novedades de Android en 2020 (y 11 cosas que seguimos esperando)

Tras un nuevo año acumulado en la historia de Android toca hacer balance de cómo le sentó 2020 a nuestro sistema operativo. Y lo cierto es que no evolucionó en exceso ya que Android 11 no es una versión con demasiadas novedades, al menos para el usuario. Sí hay una relativa mejora en las actualizaciones, también en la seguridad. Pero dichas mejoras llegan de forma prioritaria al segmento mas alto de dispositivos.

Android lleva desde 2008 dando guerra, acumula más de 12 años durante los cuales ha evolucionado de manera abismal, tanto en diseño como en funcionalidades. Si comparásemos capturas de las versiones iniciales con las actuales encontraríamos una notable diferencia. Pero ¿ocurriría lo mismo con una comparación entre el Android de 2019 y el de 2020? Dado que estamos a punto de concluir el año veamos todos los cambios que ha sufrido el sistema operativo y qué le pedimos para 2021.


La privacidad adquirió mayor importancia

Vpn Google One

Android 11 ha supuesto mayor privacidad para el usuario ya que Google ha implementado más control de los permisos permitiendo que el usuario los acepte para un solo uso, con la ventaja que esto supone. Los permisos granulares son un gran avance, aunque faltaría que Google otorgase dichos permisos de un solo uso a todo el control de accesos y no sólo a los más delicados (ubicación, micrófono y cámara).

Además de todo lo visible por el usuario, Google ha renovado el sistema de APIs (interfaces de acceso para que las aplicaciones adquieran datos de ciertos componentes) elevando los requerimientos para cumplir con el nivel 30 de Android 11. Esto implica mayor privacidad para el usuario, aunque también diversas molestias (sobre todo para los desarrolladores): las apps no pueden acceder a todo el almacenamiento por defecto, tampoco pueden recibir el listado completo de aplicaciones instaladas.

La presión sobre la privacidad será aún más notoria durante 2021 debido a la relevancia que está teniendo este aspecto en los entornos de software. Veremos cómo logra Google compaginar esta tendencia con el enorme volumen de datos que adquiere la empresa gracias al mayoritario uso de Android en todo el mundo.

2020 es un año histórico: Google y Apple colaboraron en la API de rastreo

Covid 19 Exposicion

Todos sabemos cuál será el hecho que marcará 2020 en el listado de resúmenes anuales: la pandemia de coronavirus. El Covid-19 lo ha marcado absolutamente todo, desde el uso de apps de comunicación al registro de posibles contagios. Google y Apple colaboraron estrechamente para traer a sus móviles una API con la que llevar el registro de posibles contagios. Es un acontecimiento histórico que, por desgracia, no está dando los buenos resultados que se esperaban.

Pese a que Google y Apple colaboraron de manera estrecha y en un tiempo récord, la implementación por parte de los distintos países no fue ni homogénea ni eficaz. Retrasos en la creación de las distintas aplicaciones, falta de implementación con los sistemas sanitarios, errores de comunicación que terminaron provocando desconfianza… Pese a que el móvil puede ser una gran herramienta para identificar contactos estrechos la puesta en práctica no ha sido tan precisa y eficaz.

Compartir es más sencillo gracias a Nearby Share

Compartir Nearby

Ha sido una de las grandes novedades de 2020 por más que haya pasado un poco desapercibida: los Android ya disponen de un sistema nativo con el que compartir entre sí todo tipo de contenido. Contactos, enlaces, imágenes, vídeos y hasta aplicaciones: basta activar ‘Compartir con Nearby en los dos dispositivos Android para que se obre la magia. Y llegará también a los ordenadores de la mano de Chrome.

Mejoras en las actualizaciones

Actualizarandroid

Dedicar un resumen a Android implica hacer mención a las actualizaciones, no importa cuándo se lea esto. Aun así, podemos decir que 2020 supuso una mejora en la manera que llega nuevo software a los dispositivos; ya sea de mano del fabricante como de la propia Google.

La Play Store introdujo actualizaciones para todos los móviles y tablets con independencia de la marca. Google ha ido dividiendo las dependencias de software para que una porción básica (Project Mainline) pueda llegar a casi todos los usuarios ya que aterrizan desde la tienda de Android.

Las actualizaciones de seguridad en forma de parches mensuales o trimestrales también se extendieron a más marcas y modelos. El problema es que toda novedad en software, ya sea como firmware o como seguridad, tiene más posibilidades de llegar a dispositivos más modernos y caros que al catálogo que lleva un tiempo en el mercado. Esto sigue sin cambiar y no tiene visos de que varíe en el futuro.

Otro notable cambio en el panorama de las actualizaciones guarda relación con el acuerdo entre Google y Qualcomm: los futuros dueños con un SoC Snapdragon (empezando por el 888) dispondrían de cuatro años de actualizaciones.

La Google Play ha evolucionado para mejor

Google Play

No es que la tienda Google Play sea un elemento indistinguible de Android ya que esta app sólo viene incluida si el dispositivo queda certificado por Google (¿veremos el fin del veto a Huawei durante 2021? Esperemos que sí). No obstante, cualquier cambio que se introduzca en la Play Store termina repercutiendo en la mayoría de dispositivos. Y este año asistimos a la introducción de muchos de esos cambios.

Ya hemos comentado que una de las mejoras de Google en términos de actualizaciones es que ahora también llegan por Play Store. Además, Google ha incrementado la seguridad de la tienda, también amplió las inspecciones, pero sigue existiendo un exceso de ‘manga ancha’.

El servicio de suscripción de Play Pass se expandió a más países durante 2020, también se mejoraron las condiciones de los planes familiares (Google permite compartir los juegos de Stadia, pero aún no las compras dentro de las aplicaciones móviles).

El ‘bloatware’ se ha reducido durante 2020

Elegir Navegador

Con las demandas por monopolio de la Unión Europea Google introdujo diversos cambios en el inicio de un Android. Durante 2020 ya se ha hecho habitual el tener que elegir el buscador entre varias opciones, Duck Duck Go incluido. Y no sería extraño que las autoridades antimonopolio terminen haciendo obligatoria la segmentación del Android certificado por Google.

En Estados Unidos se están poniendo serios con los juicios a las grandes tecnológicas. Y no sería extraño que asistiéramos en 2021 al nacimiento de un Android cada vez más ligero de aplicaciones de Google, todo en favor de evitar los monopolios. Como sucede con los buscadores, quizá tengamos que elegir las aplicaciones de Google preinstaladas en el sistema. Igual que ocurre al seleccionar un paquete de ‘GApps‘ antes de flashear en una ROM.

¿Qué más le pedimos a Android durante 2021?

  • Las actualizaciones siguen siendo la asignatura pendiente. Google ha mejorado este problema con las actualizaciones dentro de Google Play, también con acuerdos como el de Qualcomm. Aun así, la mayor parte de fabricantes siguió actualizando tarde su catálogo, incluso obvió una buena parte de dispositivos que son aptos para actualizar. No parece que 2021 vaya a ser el año que traiga la solución definitiva.
  • La Google Play merece mayor seguridad y calidad. Play Protect ha mejorado la confianza en la tienda de aplicaciones Android sin que haya sido la solución definitiva. Sigue colándose el malware, los abusos de publicidad continúan existiendo y también el fraude. Además, una notable cantidad del catálogo posee una calidad muy baja: Google debería supervisar manualmente el software que se publica en Google Play.
  • Modo de escritorio real. Android 11 estrenó una interfaz de escritorio que puede activarse desde los ajustes de desarrollador, pero ni está completa ni puede utilizarse de manera directa. Esperemos que Google la implemente para que conectar el móvil a una pantalla externa ofrezca una verdadera experiencia de escritorio.
  • Opción a grabar las llamadas. Algunas marcas incluyen esta posibilidad, incluso Google la ofrece en según qué países. Pero no viene por defecto en Android a pesar de que es una función muy solicitada (y delicada).
  • Acceso a ROMs sin personalizar. Google introdujo las GSI (imágenes genéricas de sistema) para que a los fabricantes les resultara más sencillo actualizar, también para que los usuarios pudiésemos cambiar fácilmente le ROM por una genérica. Y ni lo uno ni los otro, ojalá despersonalizar un teléfono fuese sencillo y universal.
  • Más información en Google Play. La tienda oficial de Android debería ofrecer más datos de todas las aplicaciones que distribuye. Cuáles son los riesgos de privacidad, coste de las distintas compras dentro de la aplicación, qué logros se incluyen… También los permisos deberían más claros.
  • Más personalización nativa. No se puede negar que Android es sumamente personalizadle, pero Google no ofrece de manera nativa lo mismo que muchas capas personalizadas. Opción de instalar packs de iconos, colores de acento para los menús, temas unificados…
  • Nuevo impulso a Android One. Durante 2020 esta variante del sistema operativo ha ido recibiendo menos atención, tanto desde Google como desde los distintos fabricantes. Nokia es una de las marcas que mantiene su apoyo a Android One; más allá de aquí la oferta de dispositivos es casi nula.
  • Desinstalar las aplicaciones que no se deseen. Parte del ‘bloatware’ que trae cada teléfono no se puede eliminar, ni siquiera desactivar. Google debería imponer esta posibilidad a los fabricantes; aparte de imponérsela a sus propias apps, por supuesto.
  • Móviles Android más pequeños. Parece una batalla perdida, pero lo seguiremos intentando: queremos móviles más contenidos en tamaño. Y sin perder demasiadas características por el camino, como ocurre con el Google Pixel 4a, uno de los referentes en Android para 2020.
  • Control de un solo uso para todos los permisos. La cámara, el micrófono y la ubicación pueden activarse de manera granular con Android 11, pero el sistema merece que el resto de accesos también pueda configurarse de esa manera por el usuario.

¿Y tú? ¿Qué te gustaría ver en Android durante 2021?


La noticia

Las mejores novedades de Android en 2020 (y 11 cosas que seguimos esperando)

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

from Xataka Android https://ift.tt/38IGktN
via IFTTT