HarmonyOS para móviles parece estar basado en Android AOSP por el momento

HarmonyOS para móviles parece estar basado en Android AOSP por el momento

A mediados de diciembre, Huawei lanzaba finalmente la primera versión beta de HarmonyOS para móviles, después de que esta alternativa a Android debutara en televisores, routers y otros dispositivos. Esta primera versión era muy similar a EMUI 11 en Android.

Desde Huawei, aseguraban que la versión final de HarmonyOS estrenará un nuevo diseño, pero parece haber una buena explicación para el parentesco entre HarmonyOS y Android: al parecer, a día de hoy HarmonyOS está basado en Android, según varias pistas recopiladas por XDA.


AOSP con unos cuantos pasos extra

En occidente, la información de HarmonyOS que nos llega sigue siendo un poco de oídas. La versión en inglés de la documentación oficial no está tan actualizada como la inglesa y, si bien Huawei abrió la beta para desarrolladores en cinco móviles y con un emulador, ambos modos de probar el sistema están limitados a la China continental.

Lo que sabemos de HarmonyOS es que se trata de un sistema operativo polivalente y con microkernel con el cual la compañía quiere reemplazar a Android. Entre sus virtudes se encontrarían poder ejecutar aplicaciones Android, con menciones al compilador ARK, pero omitiendo el hecho de que el sistema se encuentre basado en AOSP.

Para quienes han podido probar HarmonyOS, la conclusión es clara: HarmonyOS está, a día de hoy, fuertemente basado en AOSP, la parte de código abierto de Android. Esto resulta evidente al probar aplicaciones enfocadas a versiones anteriores de Android, que muestra un mensaje igual al de Android, pero cambiando su nombre por el de HarmonyOS.

Harmonyos20

Por si esto fuera poco, consultando la estructura de las carpetas y archivos de HarmonyOS mediante ADB, salta a la vista que se incluye todo el framework de Android. No es que hay nada malo en ello: AOSP es de código abierto, al igual que OpenHarmony, el equivalente a AOSP de HarmonyOS. Quizá lo que más llame la atención es que Huawei haya jugado un poco al despiste, pues en un principio anunció HarmonyOS como un “sistema operativo completamente distinto de Android o iOS”.

Ahora bien, estamos hablando de la situación actual, de modo que esto podría cambiar en el futuro. En la hoja de ruta de Huawei para HarmonyOS, se mencionaba que la versión basada en AOSP serviría a modo de transición hasta tener listo ese sistema completamente nuevo e independiente, con una arquitectura basada en el microkernel de HarmonyOS.

Vía | XDA


La noticia

HarmonyOS para móviles parece estar basado en Android AOSP por el momento

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

from Xataka Android https://ift.tt/2X2RSTz
via IFTTT