Una demanda contra Google asegura que los Android consumen más de 250 MB de datos mensuales sin utilizarlos

Una demanda contra Google asegura que los Android consumen más de 250 MB de datos mensuales sin utilizarlos

Los móviles Android comparten una gran cantidad de datos con los servidores de Google, también de forma pasiva. Así lo especifica una demanda contra la empresa presentada en Estados Unidos: según comprobaron los demandantes, un móvil Android envía unos 8,8 MB diarios sin que el usuario haga nada y con el teléfono de fábrica. El 94 % de esas comunicaciones son con Google.

Todos sabemos que nuestros smartphones acceden a Internet para mostrarnos información, tanto al usar aplicaciones como cuando apagamos la pantalla. Las apps reciben notificaciones, las copias de seguridad suben sus registros y se sincroniza una gran cantidad de datos con nuestras cuentas, especialmente con la de Google. ¿Cuántos? Una demanda habría puesto cifra a los datos pasivos: 260 MB cada mes.


8,8 MB diarios y 94 % de esos datos pasivos con dirección a Google

Imagen Privacidad

La demanda colectiva fue presentada en los juzgados de San José, en California. Tal y como deja reflejada dicha demanda (vía The Register), los usuarios de varios Android se unieron para denunciar el enorme consumo pasivo de sus teléfonos. Según las pruebas que realizaron para formalizar los datos de la demanda, Google habría desarrollado Android para que cada dispositivo se comunique constantemente con los servidores para transmitir información sin que el usuario sea consciente de ello y sin utilizar activamente las aplicaciones de la empresa.

Más allá de lo que entraña en términos de privacidad el intercambio de datos móviles entre los servidores de Google y los dispositivos Android, la demanda denuncia el gran consumo pasivo de información. Sin conocer realmente qué se transmite con los datos, un análisis encargado por los abogados de los demandantes, y realizado sobre un Samsung Galaxy S7 al que no se le instalaron aplicaciones para dejarlo como venía de fábrica, demostró que el teléfono consumía 8,8 MB diarios de datos móviles. De esa cifra, y siempre según los datos de los abogados, el 94 % por ciento de las comunicaciones correspondió al envío de información a los servidores de Google. En el móvil se había registrado una cuenta de Google.

Según los datos de los demandantes, el Android en pruebas contactó 389 veces al día con los servidores de Google sin que en ningún momento se utilizasen las aplicaciones de la empresa

Este intercambio de información tendría un objetivo claro para los denunciantes, así consta en la demanda:

[Google] diseñó el sistema operativo Android para recopilar grandes cantidades de información sobre los usuarios; que Google utiliza para generar miles de millones en ganancias anuales mediante la venta de anuncios digitales dirigidos“.

Entre la información que se transmite entre un Android y los servidores de Google se encuentran los datos de la ubicación, los registros de uso de cada dispositivo, información de las apps instaladas, análisis de Play Protect y diversos datos del usuario que, en teoría, quedan almacenados en la cuenta de Google. El problema, según la demanda, es que gran parte de la información se transmite sin que el usuario utilice activamente su teléfono, lo cual no implica sólo riesgos de privacidad, también un consumo que no ha podido de su tarifa de datos y que igualmente debe pagar.

De momento la demanda se encuentra en trámite dentro de los juzgados de California. Nos hemos puesto en contacto con google para conocer si tiene una respuesta oficial a la presentada en los juzgados californianos. 2020 no está siendo un buen año para Google en su país.

Vía | The Register


La noticia

Una demanda contra Google asegura que los Android consumen más de 250 MB de datos mensuales sin utilizarlos

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

from Xataka Android https://ift.tt/3nsbfQM
via IFTTT