Estudiar desarrollo de videojuegos para móvil: mejores centros, cursos y cómo empezar

Si en algún momento te has planteado iniciarte en el mundo del desarrollo de juegos para móvil, en especial en la rama de creación de juegos Android, quizá te interese saber que, en lo que llevamos de 2020, los juegos para Android han generado cerca de 6.500 millones de euros según datos de Statista, y sin duda puede llegar a ser uno de los negocios más rentables dentro del mundo del desarrollo de software.

El problema es que, en ocasiones, puede ser complejo saber dónde y cómo empezar a desarrollar juegos para Android.

Por eso, nuestra idea en esta guía es darte las recomendaciones que necesitas para iniciarte en tu carrera como desarrollador de juegos para móvil, indicando las tecnologías que pueden servirte de ayuda, y los cursos –gratis y de pago– que puedes realizar para aprender a crear juegos para móvil.

Desarrollo de juegos para Android

Puedes aprender a desarrollar juegos para Android sin salir de casa.

Quiero aprender a crear juegos para Android, ¿por dónde empiezo?

Iniciarse en el mundo del desarrollo de los videojuegos puede resultar confuso y complejo. Sobre todo porque, dependiendo de tus objetivos, el camino a seguir y las herramientas a realizar serán diferentes.

No todas las técnicas y conceptos sirven de la misma forma para aprender a desarrollar juegos 2D o juegos 3D, ni tampoco es igual desarrollar juegos ligeros que no necesitan conexión que crear juegos con gráficos potentes que además incluyen opciones multijugador.

Sin embargo, sí que podemos concretar una serie de puntos esenciales que tarde o temprano deberías dominar si tu idea es acabar ganándote la vida como desarrollador de videojuegos para móvil.

  • Desarrollo de aplicaciones: el proceso de crear un juego para Android no es muy distinto, en su esencia, de crear una app. En ambos casos, tendrás que estar familiarizado con el kit de desarrollo o SDK de Android, con el IDE Android Studio y con el resto de herramientas destinadas a crear y distribuir aplicaciones o juegos a través de Google Play Store. Por tanto, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía para aprender a desarrollar apps para Android.

  • Arte y diseño gráfico (2D y 3D): si aprender a diseñar interfaces de usuario es importante en el camino para aprender a crear apps, tener ciertas nociones de diseño gráfico a la hora de crear juegos para móvil es básicamente esencial. Al fin y al cabo, tendrás que darle a tus juegos un aspecto único, con personajes, niveles, escenarios y otros elementos que permitan a todo el mundo saber que un juego lleva tu firma con el simple hecho de ver una captura de pantalla. Lo mismo con el sonido: salvo que tu idea sea la de encargar la producción del audio de tus juegos a otras personas o recurrir a fuentes de descarga de música y sonido gratis y sin derechos –probablemente, lo más recomendable para empezar–, no está de más aprender a crear tu propia música y efectos de audio.

  • Desarrollo de historias y personajes: es probable que tus primeros juegos se acerquen más al clásico Pong que a otros como This War of Mine. Pero si tu objetivo es desmarcarte de los juegos de formato más casual, y entrar de lleno en el mundo de las aventuras gráficas o los títulos de acción, vale la pena dedicar parte de tu tiempo a aprender a desarrollar personajes e historias coherentes e interesantes.

Este es solo un punto de partida en tu carrera como desarrollador de juegos para Android. Una vez seas capaz de dominar dichos conceptos, llegará el momento de reunir las herramientas necesarias para crear tus juegos. Dependiendo del tipo de títulos que vayas a crear, podrás utilizar motores de desarrollo como Unity o Unreal Engine, o bien recurrir a otras herramientas menos potentes como Canvas, más orientadas al desarrollo de juegos simples en 2D.

Cursos y centros donde estudiar desarrollo de juegos Android

Aprender a desarrollar juegos por tu cuenta es posible, aunque no todas las personas son capaces de reunir las herramientas necesarias con las que impulsar su carrera en este campo.

Por eso, puede ser buena idea recurrir a cursos impartidos por centros online o presenciales, que ofrezcan diferentes tipos de titulación o certificación y, sobre todo, que concentren toda la información necesaria para enseñarte todo lo que necesitas saber sobre el tema, explicada de una manera fácil de entender y asimilar.

Cursos y ciclos oficiales para aprender a desarrollar apps para Android

Hoy por hoy, no existe un título oficial de desarrollador de juegos Android en España, aunque sí existen estudios oficiales que imparten materia relacionada con la creación de juegos para el sistema operativo de Google.

Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Se trata de un ciclo de dos años de duración con titulación oficial y período de formación en centros de trabajo –prácticas en empresas– en el que aprenderás a desarrollar apps para distintos tipos de dispositivos.

El módulo o asignatura de Programación multimedia y dispositivos móviles se centra en el desarrollo de apps para Android, y parte de la materia está relacionada con el desarrollo de juegos. En la página oficial del Ministerio de Educación puedes encontrar una lista con todos los centros de España en los que estudiar este ciclo.

En ese sentido, vale la pena mencionar que este ciclo formativo se puede cursar de manera presencial, así como online a través de los distintos sistemas de educación a distancia que ofrecen algunos centros de estudios.

  • Duración: 2 años (2000 horas)

  • Precio: gratis (de pago en centros privados)

Cursos de pago para aprender a desarrollar juegos para Android

También puedes recurrir a otro tipo de cursos, normalmente impartidos a distancia de manera online, por los que tendrás que pagar ya sea para matricularte o para obtener una certificación que indique que has cumplido todos los objetivos del plan de estudios marcado.

Ten en cuenta que, algunos de estos cursos, requieren de ciertos conocimientos en desarrollo de aplicaciones para Android, o bien en Java u otros lenguajes de programación orientados a objetos.

Juegos multijugador para Android

¿Será tu juego el próximo gran éxito de Google Play?

Programa especializado: Game Design and Development

En este curso 100% online, aprenderás a construir videojuegos obteniendo conocimientos teóricos y técnicos, utilizando el motor Unity 3D para dar vida a tus ideas.

Surante los cuatro meses de duración de esta especialización, vas a crear cuatro juegos diferentes utilizando el editor de Unity3D, diseñando distintos niveles y programando en C#.

Finalmente, podrás crear un proyecto final en que tu objetivo será crear un juego original, listo para ser publicado.

Si bien esta especialización no se centra en la creación de juegos para Android, sí es una de las mejores con las que iniciarse en el desarrollo de videojuegos con Unity. Además, durante uno de sus programas contempla el desarrollo de juegos para plataformas modernas, incluyendo Web, Windows, MacOS, iOS y Android.

  • Duración: 4 meses aprox.

  • Precio: 41 euros al mes

Desarrollo de juegos con Unreal Engine 4 de 0 a profesional

Es uno de los motores de desarrollo de videojuegos más populares del momento, y no es para menos. Unreal Engine es la plataforma que da vida a títulos como Fortnite, y su potencial es inmenso.

Con este curso, aprenderás a utilizar este motor gráfico para crear juegos para las plataformas más modernas y populares, incluyendo técnicas como desarrollo de IA, diseño de menús e interfaces de usuarios y gráficos avanzados.

Al finalizar, el juego estará listo para ser publicado, ya sea en Steam o consolas, así como en otras plataformas como Google Play Store.

  • Precio: 199,99 euros

  • Duración: 38,5 horas de vídeo bajo demanda

Cursos gratuitos para aprender a desarrollar juegos para Android

No obstante, no es necesario que pagues para aprender a desarrollar tus propios juegos para Android, y con suerte acabar ganando dinero con ellos.

En Internet es posible encontrar cursos y documentación gratuita que te ayudará a iniciarte en este mundo del desarrollo de software.

Getting Started with Unity

Este curso gratuito es impartido directamente por la compañía detrás de Unity, de modo que cuenta con la información y los conceptos más recientes que necesitas para comenzar tu carrera como desarrollador de videojuegos para móvil.

Su plan de estudios contempla la creación de tus primeros videojuegos, tanto 2D como 3D, usando uno de los motores de videojuegos más populares del mundo.

  • Precio: gratis

  • Duración: 1h 30

Android Game Development

Si bien no se trata de un curso como tal, la gente de Unreal nos ofrece un montón de documentación destinada a crear nuestros propios juegos para Android utilizando su motor gráfico.

En su programa de aprendizaje, comenzaremos configurando el SDK de Android para comenzar a desarrollar juegos usando Unreal Engine, y acabaremos aprendiendo a publicar nuestro primer juego en Google Play Store.

  • Precio: gratis
  • Duración: indeterminada

La industria de los videojuegos cambia a pasos agigantados de manera constante. Por ello, los planes de estudio y las técnicas de aprendizaje que hoy pueden resultar de ayuda, mañana pueden quedar obsoletas.

Por esa razón, esta guía será actualizada frecuentemente con nuevos cursos, centros o recomendaciones que te pueden ayudar a impulsar tu carrera como creador de videojuegos para el sistema operativo más usado del planeta.

Entra en Andro4all para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en Andro4all

La entrada Estudiar desarrollo de videojuegos para móvil: mejores centros, cursos y cómo empezar se publicó primero en Andro4all.

from Andro4all https://ift.tt/35yM35s
via IFTTT