Google Drive: cómo subir archivos, descargarlos, aumentar el espacio y mucho más trucos y funciones

La plataforma en la nube de Google se ha convertido en imprescindible para todos aquellos que quieren almacenar sus datos y archivos en Internet, y acceder a ellos desde cualquier lugar. Google Drive ya es una de las plataformas más utilizadas, y todo apunta a que seguirá creciendo.

Si aún no le has dado una oportunidad a Google Drive, en esta guía te explicamos todo lo que debes saber sobre Google Drive. Desde su funcionamiento, hasta el proceso para crear una cuenta y entrar a Google Drive, comenzar a usarlo y subir o descargar tus archivos.

Google Drive para Android

Google Drive, la app de almacenamiento en la nube de Google.

¿Qué es Google Drive, cómo funciona?

Google Drive es, a grandes rasgos, un servicio de almacenamiento de archivos en la nube. Cada usuario de Google cuenta con una unidad de Google Drive a la que puede entrar para almacenar archivos, que después serán accesibles a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Del mismo modo que otras plataformas de almacenamiento en la nube, Google Drive funciona de la siguiente forma: al entrar al servicio, tienes 15 GB de almacenamiento gratis que podrás ocupar con cualquier tipo de archivo. Todos los documentos y datos se almacenan en los servidores web de Google Drive, y permanecerán protegidos a través de la contraseña de tu cuenta de Google.

Además de permitir guardar archivos, Google Drive también ofrece otras funciones como enviar archivos a otras personas, editarlos sin salir de la plataforma o utilizarlo como galería de fotos gracias a su integración con Google Fotos.

Una de las grandes ventajas de Google Drive es la posibilidad de colaborar en tiempo real con otras personas al editar archivos. Esta función hace que la plataforma sea muy útil en entornos laborales o educativos.

Cómo entrar a Google Drive y empezar a usarlo

Empezar a usar Google Drive es extremadamente simple y, además, gratuito.

Cualquier persona que tenga una cuenta de Google, automáticamente cuenta con una unidad de Google Drive a su disposición.

Para utilizarla, únicamente es necesario entrar a Google Drive e iniciar sesión en la plataforma. Se puede hacer tanto desde la página web oficial de Google Drive, como usando una de las aplicaciones para móvil, disponibles en iOS y Android.

Google Drive para Android recibe uno de sus mayores rediseños hasta la fecha

Google Drive es una de las más utilizadas para guardar archivos en la nube.

Una vez hayas completado el proceso de login en Google Drive, ya podrás comenzar a subir archivos, carpetas o documentos de cualquier tipo en tu unidad, hasta ocupar los 15 GB que te ofrece la plataforma totalmente gratis –más tarde veremos cómo conseguir más espacio en Google Drive–.

Cómo subir archivos y guardarlos en Google Drive

Si ya tienes tu cuenta de Google Drive, llega el momento de subir tus primeros archivos para guardarlos en la nube de Google.

Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo. En tu ordenador, basta con que abras Google Drive en tu navegador y arrastres los archivos que quieres subir, desde el ordenador a la ventana del navegador.

En el móvil, en cambio, guardar archivos en Google Drive es algo diferente. Estos son los pasos que tienes que seguir para hacerlo:

  1. Abre la app de Google Drive en tu móvil

  2. Dirígete a la carpeta en la que quieres guardar el archivo que vas a subir.

  3. Toca el icono de “+” situado en la esquina inferior derecha de la pantalla, y elige la opción “Subir”.

  4. En la pantalla de selección de archivo, busca y elige el documento que quieres subir a tu unidad de Google Drive.

Eso es todo. Cuando finalice el proceso de subida, tus archivos seleccionados se habrán guardado en tu unidad de Google Drive, y podrás acceder a ellos desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas conexión a Internet.

Mira la galería en Andro4all

Cómo crear carpetas

Crear carpetas en Google Drive es una de las mejores formas de tener una unidad perfectamente organizada y limpia. En el ordenador, crear carpetas es tan sencillo como seleccionar la opción de “Crear nueva carpeta” con clic derecho sobre un espacio vacío de nuestra unidad de Google Drive.

En el móvil, para crear una carpeta de Google Drive solo tienes que seguir unos simples pasos:

  1. Abre la app de Google Drive en tu móvil

  2. Dirígete a la carpeta en la que quieres guardar el archivo que vas a subir.

  3. Toca el icono de “+” situado en la esquina inferior derecha de la pantalla, y elige la opción “Crear carpeta”.

  4. Dale un nombre a tu carpeta.

Ahora, ya puedes subir archivos a esa carpeta, mover los documentos de otras carpetas a su interior o incluso convertirla en una carpeta compartida.

Cómo compartir o enviar archivos con otros usuarios

Como la gran mayoría de plataformas de almacenamiento en la nube, Google Drive permite compartir carpetas y archivos con otras personas. Para hacerlo, debes obtener un enlace que después tendrás que enviar, de forma que las personas con dicho enlace puedan entrar a ver los archivos, o incluso descargarlos.

Para hacerlo, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Abre la app de Google Drive en tu móvil

  2. Busca la carpeta que quieres compartir o el archivo que vas a enviar.

  3. Abre el menú de opciones del archivo o la carpeta a través del icono de tres puntos situado en su esquina inferior derecha.

  4. Elige la opción “Compartir mediante enlace”.

  5. Abre de nuevo el mismo menú, y ahora toca la opción de “Copiar enlace”.

  6. Ya puedes enviar el enlace a otras personas a través de aplicaciones como WhatsApp, para que puedan acceder a la carpeta o el archivo que has compartido.

Al margen de eso, existe una forma aún más sencilla de compartir un archivo o carpeta de Google Drive. Para ello, solo abre el menú de opciones y toca “Compartir”. Finalmente, introduce la dirección de correo de la persona a la que quieres invitar, y automáticamente tendrá acceso al documento que has compartido.

Mira la galería en Andro4all

Cómo crear y editar documentos de Google en Drive

Google Drive es una herramienta en la nube de lo más versátil, principalmente por el hecho de integrar las apps de ofimática de Google. Gracias a ellas, es posible crear o editar documentos sin necesidad de salir de la aplicación, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Esto es lo que tienes que hacer si quieres crear un documento de Google a través de Drive:

  1. Abre la app de Google Drive en tu móvil

  2. Dirígete a la carpeta en la que quieres crear el archivo.

  3. Toca el icono de “+” situado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

  4. En la fila de la parte inferior, elige qué tipo de archivo quieres crear: Documento de Google, Hoja de cálculo de Google o Presentación de Google.

Una vez creada, podrás comenzar a editarlo sin necesidad de salir de la aplicación. Todos los cambios se guardarán automáticamente en Drive para que puedas seguir trabajando justo donde lo dejaste, independientemente del dispositivo que estés usando para ello.

Cómo descargar y eliminar archivos almacenados

Ya has aprendido a subir archivos, a compartirlos y a crear nuevos. Pero, ¿qué hay de las descargas? Por supuesto, Google Drive también permite descargar los archivos guardados para almacenarlos en local, y tener así una copia en un dispositivo físico.

Para descargar un archivo de Google Drive, solo sigue estos pasos:

  1. Abre la app o la versión web de Google Drive.

  2. Dirígete a la carpeta en la que se encuentra el archivo que quieres descargar.

  3. Abre el menú de opciones del archivo desde el icono de tres puntos, y elige la opción “Descargar”.

La descarga del archivo dará comienzo, y una vez finalizada, el documento descargado estará disponible en el almacenamiento interno de tu móvil u ordenador.

Además, si después de descargar el archivo quieres eliminarlo de Google Play para ahorrar espacio, tan solo necesitas regresar a la carpeta en la que se encuentra el archivo, seleccionarlo –con pulsación larga sobre él en tu móvil, o con click derecho en tu ordenador, y seleccionar la opción Quitar.

El hecho de quitar archivos de Google Drive no los elimina por completo, sino que los envía a la papelera por si en un futuro necesitas recuperarlos. No obstante, en cualquier momento puedes vaciar la papelera para eliminar permanentemente los archivos borrados de Google Drive.

Cómo ampliar el espacio de almacenamiento y lista de precios

Google Drive es uno de los servicios que forman parte de la suscripción a Google One, y aunque es posible usar la plataforma totalmente gratis y disfrutar de los 15 GB que ofrece Google a todos sus usuarios, también se puede ampliar el espacio de Google Drive a través de una de sus modalidades de pago.

El precio de Google Drive va desde 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año, hasta 299,99 euros al mes en la versión más cara. A continuación, os dejamos una tabla con todos los precios de Google Drive y las ventajas que ofrece cada uno de los planes.

Plan Plan 15 GB Plan 100 GB Plan 200 GB Plan 2 TB Plan 20 TB Plan 30 TB
Precio Gratis 1,99 euros/ mes o 19,99 euros/año 2,99 euros/mes o 29,99 euros/año 9,99 euros/mes o 99,99 euros/año 199,99 euros/mes 299,99 euros/mes
Almacenamiento 15 GB 100 GB 200 GB 2 TB 20 TB 30 TB
Ayuda de expertos No Si Si Si Si Si
Ventajas para suscriptores No Si Si Si Si Si

Para acceder a uno de los planes de Google Drive, solo necesitas entrar a la página de Google One, iniciar sesión con tu cuenta de Google y seleccionar el plan cuyo precio se ajuste mejor a tus necesidades. Cuando hayas finalizado, ya podrás disfrutar de más espacio en tu unidad de Google Drive.

Entra en Andro4all para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en Andro4all

La entrada Google Drive: cómo subir archivos, descargarlos, aumentar el espacio y mucho más trucos y funciones se publicó primero en Andro4all.

from Andro4all https://ift.tt/2ZB904q
via IFTTT