Mark Zuckerberg ha dedicado los últimos 12 años a asegurarse que sepas cómo se ven los bebés de tus amigos y qué opinan de política tus excompañeros de la preparatoria.
Y, por supuesto, a transformar los medios y la política al presentar las noticias y opiniones –verdaderas y falsas– a miles de millones de personas alrededor del mundo.
Ahora, el CEO de Facebook se está dando cuenta que conectar a la gente en línea no es suficiente.
“Solíamos tener la idea de que si lográbamos hacer eso, muchas cosas en el mundo mejoraran por sí solas”, dijo Zuckerberg a CNN. “Pero ahora nos damos cuenta que debemos hacer más. Es importante darle a la gente una voz, ofrecer la diversidad de opiniones que hay allá afuera, pero sobre todo, debemos hacer este trabajo de construir terreno en común para que entonces todos avancemos juntos”.
La compañía incluso tienen una nueva frase como misión: “Dar a la gente el poder de construir comunidad y acercar al mundo” (en inglés: To give people the power to build community and bring the world closer together).
Esto marca la primera vez que Facebook revisa su misión, que antes solía ser “dar a las personas el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado” (To give people the power to share and make the world more open and connected).
Zuckerberg cree que tiene la herramienta para lograr ese trabajo: Los grupos de Facebook, que actualmente son utilizados por 1,000 millones de personas.
“Mucho de lo que podemos hacer es ayudar a crear un debate más productivo y civilizado en algunos de los temas más relevantes”, dijo el miércoles Zuckerberg en Chicago a la periodista de CNN Tech Laurie Segall. Esta fue su primer entrevista a profundidad para televisión desde 2012.
Facebook lanzó las nuevas aplicaciones de sus grupos al inicio de su primer “Cumbre de Comunidades” en Chicago. Trescientos administradores de grupos de Facebook de todo Estados Unidos están participando en el evento de dos días para escuchar los mensajes de Zuckerberg y otros ejecutivos, y también atienden mesas redondas para hablar sobre temas como la resolución de conflictos.
Estos administradores representan la gran variedad de grupos que han surgido en Facebook, como madres mormonas que apoyan a sus hijos gays, gente que sufre enfermedades raras, o apoyo a la salud mental de veterinarios (una profesión que tiene un elevado índice de suicidios).
Lee: Esta opción en Facebook evitará que roben tu foto de perfil
“Creo que vamos bien” en Facebook
El nuevo énfasis en los grupo de Facebook es la culminación de varios meses de apariciones públicas y posteos que Zuckerberg ha hecho para recalcar la importancia de la comunidad. Ha estado viajando alrededor de la Unión Americana para conocer gente de todos los estados. Durante un discurso con estudiantes de Harvard, Zuckerberg habló de temas controversiales como inmigración e inequidad.
A pesar de los vaivenes políticos, Zuckerberg ha dicho que no considera postularse para un cargo de elección popular. Él se mantiene fiel a su idea de lograr hacer un impacto con la red social con mayor presencia en el planeta y sus casi dos mil millones de usuarios.
Zuckerberg intenta realzar las cosas que Facebook hace en beneficio de la humanidad, y no solo para los inversionistas o la propia compañía. Facebook, que tiene un valor de mercado de 440,000 millones de dólares, tiene una responsabilidad para utilizar sus grandes recursos para hacer cosas positivas, dice Zuckerberg, y eso naturalmente puede generar a su vez más valor.
“Por eso es que ayuda el tener control de la compañía”, dijo. (Zuckerberg mantiene una mayoría de acciones con derecho de voto en Facebook).
Lee: ¿Por qué es complicado que México tenga su propio Zuckerberg?
La empresa tiene más de 1,900 de millones de usuarios cada mes. Reportó ingresos por 8,000 millones de dólares en el último trimestre, casi todo producto de anuncios publicitarios. O, como dice Zuckerger, “creo que vamos bien”.
Pero la compañía ha batallado con varios temas en el último año, incluyendo la proliferación de noticias falsas (fake news), la transmisión en vivo de asesinatos, y el haber creado ‘burbujas’ que contribuyeron a la polarización de opiniones y la división de posturas políticas en Estados Unidos. Eso es parte de lo que llevó a Zuckerberg a reexaminar la misión de Facebook y que lo llevó a escribir un post de 5,726 palabras en febrero pasado bajo el título “Creando una Comunidad Global”.
from Expansión | Rss http://ift.tt/2svyYGm
via IFTTT