La Inversión de la Política Arancelaria: Un Tema en Debate

La inflación es el efecto potencial más temido de la política arancelaria aplicada por la Casa Blanca al resto del mundo. Aunque la situación actual parece controlada y es demasiado pronto para evaluar el verdadero impacto inflacionario de los aranceles, hay que mencionar que ya se observan algunos efectos negativos, especialmente entre los seguidores más fieles del expresidente Donald Trump.

Un caso claro son los aranceles ‘super-macho’ que se impusieron a las importaciones desde China, que en muchos casos alcanzan o superan el 100%. Esto provocó que el gobierno chino reaccionara con represalias, además de entrar en negociaciones. Mientras tanto, los aranceles han encarecido las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, como la soya, lo que llevó a que China buscara otros proveedores en Suramérica, principalmente en Argentina y Brasil.

El expresidente Trump reconoció que se destinaron $21,800 millones en subsidios a los productores agrícolas. En esta ocasión, afirmó que estos fondos provendrían también de los ingresos generados por los aranceles. Sin embargo, las palabras de Caleb Ragland, presidente de la Asociación Americana de Soya, son contundentes. En una entrevista con el Washington Post (29 de septiembre de 2025), expresó, ‘Un pago del gobierno no es la respuesta al éxito a largo plazo de nuestra industria… China consume el 61% de toda la soya consumida en el mundo.’

*El autor es analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

from Lo último https://ift.tt/NQU4EgH
via IFTTT IA