¡Hola a todos! Hoy quiero hablarles sobre un evento emocionante que se llevó a cabo recientemente en nuestro país: la segunda edición de Hecho en México: Mentes en Acción. Al estilo de Shark Tank, este evento tiene como objetivo fortalecer el ecosistema emprendedor y dar proyección a las innovaciones mexicanas. Los emprendedores tienen la oportunidad de presentar sus proyectos a inversionistas, instituciones académicas y gubernamentales para obtener financiamiento y mentoría.
Marcelo Ebrard, secretario de economía, enfatizó la importancia de apoyar estas iniciativas. “Si dependemos del futuro de nuestra economía, la única forma que tenemos de cambiar sustancialmente nuestra realidad social y económica es apoyando estas iniciativas”, dijo. ¡Y vaya que tiene razón!
En esta edición, participaron 10 proyectos de diferentes sectores como salud, automotriz y farmacéutico. Los emprendedores brillaron en sus presentaciones ante un jurado de expertos, que incluyó a nombres como:
- Adolfo Babatz, CEO y fundador de Clip
- Simón Cohen, CEO y fundador de Henco Global
- Karla Berman, consejera independiente
- David Geisen, CEO Mercado Libre México
- Alonso Cervera, jefe de Gabinete de Banco Santander
- María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Enlace imagenMarcelo Ebrard, secretario de Economía durante la segunda edición de Hecho en México: Mentes en Acción
Los emprendedores participantes fueron:
- Roberto Gottfried: Megaflux, empresa de electromovilidad creadora de Taruk, el primer autobús 100% eléctrico de México.
- Raquel de Antonio Crespo: Sargasum Eco Lumber, iniciativa que transforma el sargazo y los residuos plásticos en materiales de construcción sostenibles.
- Lorena Ostos Rangel y Giovanna Abramo Delgado: Plenna, una startup en busca de proveer salud integral para las mujeres en México.
- Juan Pablo Robles Álvarez: VIAN Therapeutics, alternativa a las inyecciones intravítreas invasivas para el tratamiento de enfermedades que producen ceguera retiniana.
- Jose Luis Nuño Ayala: Narval, nueva generación de medicamentos similares a anticuerpos que pueden administrarse a través de la piel y mucosas para tratar enfermedades respiratorias, oftálmicas y autoinmunes.
- Gabriel Carlón Infante: Disol-Eco, degradador molecular para mitigar derrames de petróleo.
- Luis Enrique Hernández Gómez: Thermy, dispositivo con tecnología termográfica para la detección temprana de cáncer de mama.
- Dylan Román Corzo: NIU NIU, proveedor autorizado de metales críticos extraídos de productos electrónicos obsoletos.
- Andrés Meiners: NamaLab, creadores de un polímero superabsorbente compostable y totalmente vegetal.
El secretario de Economía también mencionó que las presentaciones se realizarán cada dos meses, acompañadas de un proceso de seguimiento y evaluación para garantizar la atracción de inversiones y fortalecer la capacidad de producción.
Como dijo Ebrard, “tenemos que apoyarlos, abrirles la puerta. Este es un tema decisivo que puede cambiar el futuro de toda la economía nacional”.
No podemos olvidar la participación de los Fondos de Inversión: NAZCA, Cometa, DALUS CAPITAL, y otros, que están ayudando a dar un impulso firme a estas ideas innovadoras. Asimismo, instituciones como Nacional Financiera y la Secretaría de Desarrollo Económico también estuvieron presentes, junto con el apoyo de universidades como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.
Así que, si eres alguien que cree en el potencial de México y en la innovación, ¡mantente al tanto de lo que están haciendo estos emprendedores! Ellos están aquí para cambiar nuestra realidad y hacer una diferencia.
from Lo último https://ift.tt/G4SlsZa
via IFTTT IA