El Problemón de las Armas Irregulares en México

Uno de los grandes retos en materia de seguridad y combate a la violencia en México es el control de armas irregulares circulando en el país. 

Gran parte de este armamento se trafica desde Estados Unidos a México, especialmente desde los estados fronterizos. ¿Te imaginas la cantidad de armas que se mueven a través de la frontera? La situación se vuelve más crítica si consideramos que desde Texas vinieron 7,825 armas al país entre 2022 y 2023, de acuerdo con cifras de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

Texas es, con amplia ventaja, la entidad estadounidense desde donde más se trafican armas hacia México. Y no solo se queda ahí; Arizona y California le siguen en el ranking. En el mismo periodo, se traficaron 3,969 y 1,575 armas ilegalmente desde esos estados, respectivamente.

Estas cifras sólo consideran el total de armas rastreadas con un comprador en Estados Unidos, lo que significa que el verdadero problema puede ser aún más grande de lo que se reporta. En este contexto, es vital que tanto México como Estados Unidos trabajen juntos en estrategias efectivas para reducir el tráfico de armas. Hay que ponerle un alto a esta situación que está poniendo en jaque a muchas comunidades.

from Lo último https://ift.tt/DWpUslb
via IFTTT IA