Este 1 de octubre entró en vigor el Monto Transaccional del Usuario (MTU), con el objetivo de blindar tu banca electrónica a través de un candado adicional en tus transferencias de dinero.
Con esta nueva regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todas las personas físicas deben fijar un tope a las transferencias que realicen a través de su app móvil o banca en línea a cuentas de terceros, es decir, a familiares, amigos y proveedores, entre otros.
¿Y qué significa esto para ti?
Lo interesante es que las operaciones entre cuentas propias no tendrán este límite. Por ejemplo, si tu MTU es de 100 pesos y envías 200 pesos a tu mamá, el banco bloqueará la operación y te pedirá que autorices ese monto extra. Pero si envías dinero de tu cuenta en el banco A a tu cuenta en el banco B (ambas a tu nombre) por 200 pesos, todo fluirá sin problemas y sin necesidad de autorización adicional.
Además, esta normativa no afecta los pagos en ventanilla ni las compras con tarjetas de crédito y débito en comercios físicos o virtuales.
¡Prepárate para el MTU!
Desde este miércoles, todos los bancos están obligados a tener listos los cambios para que los usuarios puedan activar su MTU. Te recomendamos hacerlo para evitar sorpresas.
Es importante que sepas que será hasta el 1 de enero de 2026 cuando será obligatorio que todos los usuarios establezcan este límite en sus operaciones; si no lo haces, será el banco quien fije un monto específico por ti.
David Herrerías, director de Prevención de Fraudes de HSBC México, menciona que si no activas tu MTU entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2025, el 1 de enero de 2026 aplicarán el límite automáticamente.
¿Qué MTU me pondrán si no lo activo?
El monto sugerido por la regulación es de 1,500 Unidades de Inversión (Udis), equivalentes a 12,835 pesos (a fecha del 30 de septiembre). Sin embargo, este monto puede variar dependiendo de la actividad del usuario y del banco.
La metodología para fijar el MTU se basa en el promedio transaccional de los últimos meses o en el promedio de otros usuarios del mismo segmento.
¿No te gusta el MTU? ¡Cámbialo!
Sí, puedes cambiarlo tantas veces como necesites y de forma gratuita, ya sea a través de la aplicación o en la sucursal bancaria.
Si intentas realizar una transferencia y está bloqueada porque el MTU es menor al monto, el banco te notificará y te preguntará si deseas modificar el límite. Solo tendrás que autenticarlo usando algún método de seguridad.
Así puedes activar o cambiar el MTU
Si aún no lo has hecho, aquí tienes los pasos generales para activarlo. Recuerda que pueden variar según tu banco:
- Entra a tu banca móvil
- Ve a transferir y pagar
- Selecciona “editar límite por transferencia”
- Ajusta el monto que desees
- Aprueba con clave o biométricos
¿Tienes dudas? Escribe a fernando.franco@eleconomista.mx
from Lo último https://ift.tt/Bp1TeNz
via IFTTT IA