Durante agosto del 2025, se registró un total de 2 millones 242,061 de personas ocupadas como trabajadoras del hogar, un nivel significativamente más bajo que el mes previo.
Este nivel implicó una caída de 3.6% respecto de julio, cuando se registraban 2 millones 325,552, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
Te puede interesar
En términos absolutos, esto significó que 83,491 personas dejaron de trabajar en este sector. Aunque hubo un gran número de hombres que abandonaron el sector, se compensó con una ligera alza en el total de mujeres trabajadoras del hogar.
Entre julio y agosto del 2025, 88,154 trabajadores del hogar salieron de este sector, mientras que para las mujeres hubo un ingreso de 4,663.
El trabajo doméstico remunerado es mayormente ocupado por mujeres, con un 93% de la población en este rubro, mientras que solo un 7% son hombres. Además, las actividades que se realizan presentan brechas de género: las mujeres se encargan de limpieza y cuidado de niños y ancianos, mientras que los hombres predominantemente ocupan roles en seguridad, jardinería o mantenimiento.
7 de cada 10 ganan máximo un salario mínimo
Históricamente, el trabajo doméstico ha sido subvaluado y precarizado, con un acceso limitado a derechos laborales. Actualmente, cerca del 70% de los trabajadores del hogar ganan solo un salario mínimo: 8,364 pesos mensuales.
La ENOE también indica que, a pesar de las legislaciones vigentes, solo un 5% de las personas trabajadoras del hogar cuenta con acceso a alguna forma de seguridad social.
La inestabilidad laboral y la ausencia de vínculos formales se reflejan en jornadas laborales irregulares y escaso acceso a derechos básicos, como vacaciones pagadas o licencias de maternidad.
Más allá de estos retos, es crucial que el trabajo doméstico y de cuidados se reconozca como fundamental para el funcionamiento de la economía y la sociedad.
from Lo último https://ift.tt/WEv70PS
via IFTTT IA

