¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de un tema que está generando mucha controversia en el ámbito de la salud en nuestro país. El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, ha salido a la defensa del Fondo de Salud, denunciando que la nueva iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum podría desmantelarlo y eso tendría serias consecuencias para la atención médica en México.
Ramírez Barba, quien además es secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, ha manifestado que esta propuesta es una auténtica “amenaza directa e inaceptable para la salud”. Para él, se trata de un “asalto a la salud” que busca poner las manos en el dinero que todos los mexicanos han acumulado en el Fondo de Salud para el Bienestar. ¿Y qué significa eso? Pues que se está poniendo en riesgo la protección financiera que muchas personas necesitan para enfrentar enfermedades graves como el cáncer.
En específico, el diputado señala que la propuesta ataca el Fondo de Salud para gastos catastróficos (FONSABI), al centralizar el manejo de recursos que están destinados a tratamientos vitales. Menudo problema, ¿no crees? Se viene la eliminación de la obligación de destinar como mínimo el 8% de esos recursos a atender enfermedades críticas, como el VIH o los cuidados intensivos neonatales.
Y aún hay más. Según lo que menciona Ramírez Barba, el Fondo, que fue creado para cubrir tratamientos especializados, ahora podría utilizarse para gastos corrientes, mantenimiento, y eso, amigos, no suena nada bien. La consecuencia inmediata sería un debilitamiento en la atención a pacientes graves, quienes dependen de tratamientos costosos para sobrevivir.
Además, se elimina una parte crucial de la ley que garantizaba que los recursos del Fondo continuarían destiñéndose a la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos. En su lugar, se planean cambios que, a simple vista, parecen más ambiguos y problemáticos. ¡Vaya lío!
Ramírez Barba también apuntó que, en menos de cinco años, el Fondo ha visto un desplome en sus recursos, pasando de 93,000 millones de pesos en 2018 a solo 32,000 millones hoy. Eso es un recorte alarmante. Y parece que los recursos estarían más destinados a “obras prioritarias del gobierno” que a la salud de los mexicanos.
Un punto crucial que menciona el diputado es que con esta reforma se institucionalizaría el desabasto de medicamentos, debido a la centralización de compras en la Secretaría de Salud y BIRMEX. Si has escuchado de las irregularidades en el pasado, sabrás que este modelo ha fracasado. Además, el gobierno debe 14,000 millones de pesos al sector farmacéutico, lo que complica aún más las cosas.
Finalmente, el diputado anunció que su bancada propondrá proteger el Fondo de Salud, sugiriendo destinar parte de la recaudación del IEPS a este fondo para garantizar tratamientos críticos y, lo más importante, llevar a cabo un Parlamento Abierto para discutir esta reforma. ¡Es fundamental que se escuche la voz del pueblo en este tipo de decisiones!
Así que ya sabes, este tema no sólo afecta a los pacientes, sino a todos nosotros. Mantente informado y no dejes de compartir tus opiniones sobre este asunto tan importante. ¡Hasta la próxima!
from Lo último https://ift.tt/9q3djmL
via IFTTT IA