¡Hola a todos! Hoy les traigo un análisis sobre el transporte aéreo en México que muchos de ustedes estarán interesados en conocer. Entre enero y agosto de este año, las aerolíneas nacionales e internacionales han movido a un impresionante total de 82 millones 370,855 pasajeros. Eso sí, al comparar con el mismo periodo del año pasado, hemos visto un incremento del 2.6%, aunque también es la menor alza acumulada de todo el año, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En cuanto a las aerolíneas nacionales, las que volaron dentro del país, lideradas por Viva, transportaron a 42 millones 156,291 pasajeros, un crecimiento del 3.6%. Por otro lado, Aeroméxico, la reina de los vuelos internacionales, sumó 11 millones 965,883 pasajeros, lo que representa un aumento del 5.6% comparado con el 2024.
Las aerolíneas internacionales también tuvieron su pedacito del pastel, con American Airlines a la cabeza, transportando a 28 millones 248,681 personas, lo que es un modesto incremento del 0.1%. Sin embargo, el segundo semestre del año se perfila como un gran reto, debido a la incertidumbre política y económica, además de la falta de una estrategia federal fuerte para promover el turismo, lo que claramente se reflejó en agosto con un aumento del solo 1.3% y un total de 10 millones 204,877 pasajeros, a pesar de tener una semana más de vacaciones escolares.
“El volumen de pasajeros aumentó 8.2% en agosto, gracias a un crecimiento balanceado en los mercados doméstico e internacional al concluir la temporada de verano”, dice Juan Carlos Zuazua, director de Viva. Sin embargo, se mantienen en reserva debido a problemas con motores Pratt & Whitney que siguen afectando las operaciones.
Hablando de rutas, las más demandadas en los primeros ocho meses del año fueron: México-Cancún, Monterrey-Cancún, México-Guadalajara, Tijuana-México y Tijuana-Guadalajara. Desafortunadamente, todas vieron caídas en comparación con el año anterior.
En cuanto a la conectividad internacional, las rutas más activas fueron: Toronto-Cancún, Dallas/Fort Worth-Cancún, México-Madrid, Houston-Cancún y Los Angeles-Guadalajara, donde solamente Toronto-Cancún mostró un crecimiento en la actividad.
El Creciente Negocio Low Cost
No podemos hablar de este tema sin mencionar el ascenso del modelo low cost. Volaris se ha mantenido a la cabeza con 18 millones 637,114 pasajeros, un incremento del 5.8%. Muy de cerca le sigue Viva, con una sorprendente alza del 9.4% y 18 millones 619,018 pasajeros. Aeroméxico, por su parte, tuvo una baja del 3.7%, transportando a 16 millones 301,445 clientes.
Las dos principales están dominando el mercado low cost, representando en conjunto un 45% del total, ¡una cifra positiva que indica un futuro prometedor! Volaris menciona que México es un lugar idóneo para el modelo low cost, ya que muchos pasajeros de autobús están migrando al avión por diversas razones, incluyendo la falta de un sistema amplio de trenes de pasajeros.
Además, estas aerolíneas están buscando conectar mejor con sus clientes, aumentando sus esfuerzos de marketing, decorando sus aviones y haciendo atractivas ofertas digitales. Por su parte, Aeroméxico no se queda atrás, abriendo nuevas rutas, como la que conecta a México con Puerto Rico, preparándose para enfrentar el desafío de su alianza con Delta.
Por último, es interesante mencionar que Mexicana de Aviación, la aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, ha tenido un buen regreso, registrando en agosto la mayor cantidad de pasajeros desde que comenzó a operar de nuevo en diciembre de 2023, ¡con 49,528 pasajeros a bordo!
En resumen, el panorama del transporte aéreo en México está lleno de oportunidades y retos. Sin lugar a dudas será interesante ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos meses. ¿Tú qué opinas sobre el crecimiento del transporte aéreo en el país? ¡Déjamelo saber en los comentarios!
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