La Minería en Áreas Naturales Protegidas: Un Cambio Necesario

La Secretaría de Economía ha dado un paso importante en la protección de nuestras áreas naturales al iniciar el procedimiento para cancelar 805 concesiones mineras que ocupan territorios en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Este movimiento se basa en el incumplimiento de varias obligaciones, incluida la falta de pago de derechos sobre minería. ¡Y vaya que esto es relevante!

Pero, ¿qué son exactamente las ANP? En México, una ANP es una zona, ya sea terrestre o marina, que destaca por su biodiversidad y es protegida por el gobierno federal. El objetivo es conservar nuestros ecosistemas, especies y recursos naturales, regulando su uso con planes de manejo y protección ambiental. Así que es crucial cuidarlas.

En abril de 2025, la Secretaría de Economía revisó el estado de las concesiones mineras y se dio cuenta de que 1,043 de ellas no cumplían con sus obligaciones, de un total de 2,007. ¡Eso es un gran número! Por lo tanto, se implementó un programa en mayo para recuperar la superficie de aquellas concesiones que ocupan al menos el 70% de su área dentro de un ANP y que están en incumplimiento, específicamente por no pagar derechos de minería en 2023 y 2024.

Desde el 31 de julio de 2025, se iniciaron los procedimientos de cancelación para 805 concesiones que abarcan más de 216,000 hectáreas. La Secretaría de Economía espera que, para el segundo semestre de 2025, se pueda medir el impacto de estas acciones, ya sea en la recuperación del territorio o en el aumento de la recaudación por derechos de minería.

Históricamente, las empresas mineras han disfrutado de grandes extensiones de terreno, muchas veces especulando con sus características y el potencial de los minerales. Para frenar esta especulación y aprovechar mejor el potencial minero del país, se está realizando un proceso de recuperación de superficie. Esto implica verificar obligaciones, aceptar reducciones de superficie a solicitud de concesionarios y terminar anticipadamente concesiones que no cumplan.

Hasta el 31 de julio de 2025, hay 22,247 concesiones mineras vigentes en México, ocupando 10.20 millones de hectáreas, lo que representa el 5.2% del territorio nacional. La cancelación de 344 concesiones irreales ha permitido una recuperación de 450,764 hectáreas. Esto es un paso hacia adelante.

Son acciones así las que Palpitan en la Ley de Minería, la cual establece que la actividad minera debe contribuir a una distribución equitativa de la riqueza y garantizar la protección del medio ambiente. ¡Es hora de que lo hagamos posible!

from Lo último https://ift.tt/dhJO24l
via IFTTT IA