Nuevas proyecciones sobre el balance de energía eléctrica en Colombia apuntan a que desde 2027 y 2028 la demanda será superior a las fuentes existentes, así lo reveló el Centro Regional de Estudios de Energía (Cree).
Según datos de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), y XM, las fuentes existentes, sumadas a los componentes termoeléctricos, solar y eólico, serían inferiores a la demanda media proyectada hasta 2037. Esta demanda de energía seguirá creciendo hasta esa fecha; sin embargo, las fuentes tendrán un crecimiento inferior.
El organismo señaló que es crucial desarrollar políticas públicas que incentiven el aumento de nuevas fuentes de energía para poder garantizar el servicio. La situación no solo afecta al mercado eléctrico, sino que también el suministro de gas está en riesgo. Según las cifras, la escasez de este hidrocarburo comenzó en 2024, y desde entonces se ha estado importando gas natural licuado desde la Sociedad Portuaria El Cayao, Spec, filial de Promigas, ubicada en Cartagena.
Lo más preocupante es que este déficit de gas aumentará según las proyecciones hasta 2028 y se extenderá hasta 2030, según las previsiones del Cree. Esta situación no solo podría influir en las tarifas de energía, sino que también tendría un impacto significativo en el PIB, basándose en estudios de Fedesarrollo.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Es hora de que todos, tanto ciudadanos como el gobierno, nos pongamos las pilas y empecemos a pensar en las energías renovables y en cómo podemos adaptarnos a estos cambios. ¡El futuro de nuestra energía depende de nosotros!
from Lo último https://ift.tt/DgI2Ccs
via IFTTT IA