Además del de la seguridad o de la fragmentación, Google tiene otros importantes frentes que cubrir en Android. Uno de ellos es el del dichoso bloatware, lo que podríamos considerar una plaga que afecta sobre todo a los dispositivos más humildes, con menos almacenamiento interno. Una serie de aplicaciones preinstaladas que posiblemente el usuario nunca vaya a usar, pero que ahí están, por obligación de la fabricante del terminal, pero también de la propia Google, que obliga a estas a incluir algunas –bastantes– de sus aplicaciones.
Pues bien, tal y como nos cuentan desde Android Central, la noticia ahora es que Google ha decidido eliminar de la lista de apps preinstaladas cuatro habituales en cualquier smartphone o tablet: Google Play Games, Google Play Books, Google Kiosco, y Google+ (defenestrado una vez más). De hecho, terminales recientes, como el Samsung Galaxy Note 5 o el Samsung Galaxy S6 edge+ parece que ya no las incluyen.
¿Adiós al bloatware? No tan rápido
Es cierto que este movimiento por parte de Google supone, como decíamos, un avance en esto del bloatware pero, ¿es el fin del mismo? Ni mucho menos. Si acaso, el principio del fin, pero aún queda mucho camino por recorrer. No solo seguiremos viendo aplicaciones de Google instaladas en nuestros nuevos smartphones y tablets, sino que las fabricantes seguirán en la misma tónica, a no ser que los de Mountain View se pongan firmes y decidan también recortar el número de apps que puede preinstalar las compañías.
Es cierto que algunas, como Samsung, han pasado de incluir una barbaridad de bloatware en sus equipos, a reducirlo considerablemente, sobre todo a partir del Samsung Galaxy S6, tras las muchas quejas por parte de los usuarios. Otras como Sony ya están haciendo incluso capas de personalización mucho más livianas y cercanas a Android puro, con apenas apps preinstaladas.
Esto tiene varios beneficios para el usuario. Se libera espacio del terminal para que el usuario lo pueda utilizar a su antojo, se mejora en rendimiento, ya que a veces estas aplicaciones corren en segundo plano aunque no las hayamos arrancado ni una sola vez, no hace tan necesario rootear el terminal para “limpiarlo”, y lo más importante si cabe, no coarta la libertad del consumidor, que en todo momento debería ser libre de elegir qué aplicaciones quiere y qué aplicaciones no quiere en su dispositivo Android.
¿Y tú que piensas? Pásate por Los nuevos terminales vienen con menos apps preinstaladas de Google para dejar tu huella.
Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+
Publicado recientemente en Andro4all
- Los nuevos terminales vienen con menos apps preinstaladas de Google
- Elephone P6000 Pro viene con casi un 40% de descuento y especificaciones impresionantes
- Final Fantasy VII y Lara Croft Go, lo nuevo de Square Enix que está por llegar
- Infinix HOT 2, el primer teléfono con Android One lanzado en África
- Un nuevo fallo en Android permite que se modifiquen las aplicaciones que instalamos
- BlackBerry Venice deja ver su teclado deslizante en nuevas filtraciones
- Samsung Galaxy Note 5, el terminal con mejor panel del mercado
- Olvídemonos de HTC One, parece que el nuevo buque será el comienzo de una nueva familia
from Andro4all http://ift.tt/1PnNMsP
via IFTTT