Android y iOS, iOS y Android. El “bipartidismo” imperante desde hace años en lo que a plataformas móviles se refiere sigue estando muy presente a día de hoy. Dos estrategias muy diferentes, podríamos decir incluso opuestas. Apple, por un lado, queriendo controlar su producto final, tanto en hardware como en el software que correrá en cada una de sus creaciones. Google, al margen de los dispositivos Nexus, centrada en expandir un sistema operativo abierto, que mejora año a año, pero cuya responsabilidad en el hardware reside en los fabricantes, sus “partners”, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.
En el artículo de hoy voy a centrarme en una de las ventajas, al menos para Google, de la consecuencia de que Android sea gratuito y adaptable a una gran cantidad de dispositivos, y que cientos de fabricantes quieran entrar al mercado smartphone o tablet de su mano. Gracias a los datos de la empresa IDC referentes al volumen de dispositivos con diferentes sistemas operativos y las cifras de “market share” o cuota de mercado, podemos valorar cuál está siendo la dinámica desde 2013.
Como vemos en la tabla superior, desde 2013 el número de dispositivos con Android ha crecido notablemente con 250 millones de dispositivos Android nuevos en el mercado. Con ello, también se ha visto incrementada su tasa de mercado, mejorando hasta un 3% de sus cifras con relación al curso pasado, lo cual le confiere unas cifras actuales de 81,5% del mercado actual, 8 de cada 10 dispositivos smartphone cuentan con Android en su interior.
Su rival más cercano, como suele ser habitual, Apple, ha aumentado su volumen de dispositivos en 40 millones, aunque su cifra de mercado se ha visto reducida, minimanente eso si, en un 0,3%, llegando iOS a cifras actuales de 14,8% del mercado smartphone actual.
No obstante, debemos tener en cuenta algo sumamente importante, y es que Apple se diferencia de Google en que su negocio no se encuentra exclusivamente en la expansión de iOS o OS X, sino que sus productos también se extiendan, mientras que a Google, al menos hasta cierto punto, su principal interés pasa porque Android siga ganando en cuota de mercado, y con ello sus servicios como Gmail, Google+, o lo más importante de todo, su plataforma de publicidad.
Deberíamos preguntar a los fabricantes que abrazan Android, los “partners” de Google, qué tal les va en esta competición por bajar los precios y ocupar todos los rangos de mercado posibles. Android es un éxito rotundo, el dominador absoluto desde el punto de vista de número de usuarios, y parece que el camino sigue y seguirá creciendo si además añadimos propuestas como Android One, centrada en los 5.000 millones de personas que aún no cuentan con un smartphone en sus bolsillos.
¿Y tú que piensas? Pásate por Las cifras de smartphone Android y iOS en todo el mundo, dominio absoluto de Google para dejar tu huella.
Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook o en Google+
Publicado recientemente en Andro4all
- Las cifras de smartphone Android y iOS en todo el mundo, dominio absoluto de Google
- El LG G Flex 2 inicia su preventa en algunos países de Europa y no es tan caro
- Motorola Moto E 2015, el más pequeño de la saga recibe una renovación con 4G
- SBK14 Official Mobile Game, ya gratis el juego del Campeonato del Mundo de Superbikes
- pCell de Artemis Networks, la tecnología que hace 1.000 veces más rápido el 4G
- Los HTC One (M7) ya están recibiendo Android 5.0 Lollipop
- Jolla anuncia una edición limitada y personalizada al completo de Angry Birds Stella
- Este es el vídeo promocional filtrado del nuevo HTC One M9, ¡con todo detalle!
from Andro4all http://ift.tt/1ajJwMA
via IFTTT